Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de mayo de 2017

Cancelan programación en español de Radio Pacífica de Estados Unidos.


By Fernando Velázquez*
Los Ángeles, California, Estados Unidos. Cancelan programación en español de Radio Pacífica de Estados Unidos. En una acción que refleja el sentimiento nacional antimigrante del Partido Republicano y sus imitadores y aliados en Estados Unidos, la Mesa Directiva Nacional de la Fundación Pacífica en un voto de 13 contra 7 aprobó una moción, este jueves 25 de mayo, que elimina una decisión previa de aumentar 5 horas de programación en español en sus cinco emisoras en el país.
Tres de las cinco emisoras de la Red Pacifica tienen problemas financieros y las dos de California son las más estables.
Personas clave de estas últimas alegan que la causa de la perdida de radio audiencia y monetaria es la programación en español. La misma radio que fue creada para migrantes de primera generación que no hablan inglés.
En su defensa, programadores en español de la radio KPFK dicen que ellos trasmiten en horarios cuando la gente está en casa mirando televisión, que no tienen apoyo y recursos de parte de la gerencia, y no reciben promoción ni publicidad en las horas pico.
KPFK de Los Ángeles será la más afectada pues esa es la única que a regañadientes aplicó la resolución nacional de agregar 5 horas en español por semana.
Como ha ocurrido en el pasado, los programadores no quieren ser reemplazados por nadie, especialmente cuando los recién llegados trasmiten en español.
No obstante el rechazo, la incorporación de programación en ese idioma todos los días en 2002 y 2003 ocurrió cuando KPFK logro por primera vez en la historia de Radio Pacífica, recaudar más de 1 millón de dólares en sólo 12 días.
Ese logro se repitió por los siguientes 5 años.
Pero admitir ese dato dejaría claro que la campaña antimigrante trompeteada en los medios masivos de comunicación en Estados Unidos también logra impactar al “sector progresista” que opera en Radio Pacifica.
A partir del descalabro financiero mundial de 2007-2008, Radio Pacífica, al igual que el resto de la radio comunitaria y no comercial del país, ha perdido oyentes y ganancias. El uso de radio satelital, de Internet, Ipads, y teléfonos celulares ha cambiado el panorama totalmente, pero los xenófobos prefieren culpar al migrante que habla español.
Al seno de Radio Pacifica, está claro que la gente que opera ese medio no sabe o no quiere compartir el medio comunitario con una comunidad que con su trabajo y sus impuestos, subsidia a la clase media que generosamente financia sus radio emisoras.
Algunos se preguntan si esa clase media podría contar con dinero extra para la Fundación Pacífica si no lucrara con la explotación de los migrantes de primera generación, los beneficiados con la programación en español en Radio Pacifica.

No hay comentarios: