Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de mayo de 2017

Lula da Silva pide la renuncia del mandatario y comicios generales adelantados


Las acusaciones se basan en una grabación adulterada, alega Michel Temer
Exige el presidente de Brasil parar investigación en su contra
El Partido Socialista Brasileño rompe la alianza con el gobierno; también demanda elecciones

Periódico La Jornada
Foto
Michel Temer, gobernante brasileño, durante su mensaje a la nación,
el cual fue transmitido ayer desde el Palacio de PlanaltoFoto Ap



En su segundo mensaje a la nación en tres días, el presidente brasileño, Michel Temer, pidió este sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, pues, alegó, se basan en pruebas manipuladas. Proclamó que seguirá al frente del gobierno, pese a los crecientes reclamos que exigen su renuncia. Las acusaciones se basan en una grabación clandestina adulterada, con objetivos claramente subterráneos, afirmó.
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró que Temer debe dejar el cargo, pero consideró que el remplazo no debe elegirse en comicios indirectos del Congreso, sino en generales adelantados. Queremos que Temer salga ya; no queremos un presidente electo indirectamente, subrayó el líder de la izquierda en un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en San Bernardo do Campo, Sao Paulo.
Por lo pronto, el Partido Socialista Brasileño (PSB) dio a conocer ayer que rompió con el gobierno de Temer y pasará a la oposición y a defender la salida del mandatario. El anuncio lo hizo el presidente de la formación política, Carlos Siqueira, en una rueda de prensa, en la cual aseveró que el partido defenderá la aprobación de una enmienda constitucional que permita realizar elecciones directas en caso de que la presidencia del país quede vacía, en lugar de los comicios indirectos.
Temer solicitó que el Supremo Tribunal Federal (STF) suspenda la indagatoria en su contra por supuestos actos de corrupción y obstrucción de la justicia, en una trama criminal junto con otros políticos en la causa Lavado rápido sobre sobornos en Petrobras, hasta que sea analizada la grabación que lo incrimina. Reiteró que continuará en el cargo.
Temer pretende invalidar la veracidad de una de las principales pruebas en su contra: la grabación de una conversación que mantuvo el 7 de marzo en el Palacio de Jaburu, sede oficial de la vicepresidencia, en Brasilia, con el propietario del imperio cárnico JBS, Joesley Batista, quien lo acusó de recibir 1.5 millones de dólares de 2010 a 2017 de su empresa.
Resultado de la indagación de la cinta, el fiscal general, Rodrigo Janot, consideró el pasado viernes que el presidente también dio su beneplácito para realizar el pago de unos 578 mil dólares que supuestamente Batista hizo para sobornar al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la corrupción política desde la prisión y así comprar su silencio.
Cunha, ex aliado de Temer, fue sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción.
A raíz de esa grabación, de 39 minutos, el juez Edson Fachin, del STF, abrió oficialmente una carpeta de investigación contra el mandatario el pasado jueves. En tanto, el diario Folha de Sao Paulo publicó un estudio pericial que afirma que la grabación está editada y tiene hasta medio centenar de cortes, razón por la que Temer se aferró a ese análisis para sostener que la “grabación clandestina fue manipulada y adulterada.

No hay comentarios: