Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de mayo de 2017

La mitad de los migrantes que atraviesan México huyen de la violencia


Médicos Sin Fronteras denuncia una “crisis humanitaria olvidada”
La Vanguardia

El 68% son víctimas de agresiones y violaciones en la ruta mexicana

El tránsito de los migrantes centroamericanos por México y hacia la frontera de Estados Unidos es un calvario comparable al que sufren los que atraviesan el Sáhara y Libia hasta el Mediterráneo. El 68,3% son víctimas de agresiones violentas, amenazas, extorsiones, secuestros… Y en el caso de las mujeres, abusos sexuales, con violación en la mayoría de casos.
Y si a esto se añaden las experiencias sufridas en sus países de origen –principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, el llamado triángulo centroamericano- resulta que el 92,2% de estas personas han sido víctimas de actos violentos. La mitad de los que emprenden el viaje lo hacen huyendo de la violencia en sus lugares de origen.
Así lo expone Médicos Sin Fronteras en un extenso, dramático informe que la organización humanitaria ha presentado hoy en Ciudad de México, recogiendo testimonios de dos años de trabajo en los albergues de migrantes y en sus las clínicas móviles instaladas a lo largo de la ruta por territorio mexicano desde la frontera de Guatemala.
México ha reforzado sus controles en la frontera guatemalteca –al igual que EE.UU. al norte-, lo cual deja a los migrantes cada vez más en manos de bandas criminales que practican el tráfico de personas.
“Los intentos de detener la migración reforzando las fronteras nacionales e incrementando las detenciones y las deportaciones, como hemos visto en México y en Estados Unidos, ignoran una crisis humanitaria real y no frenan el contrabando y el tráfico. Estas estrategias tienen unas consecuencias terribles en la vida y la salud de las personas en tránsito”, ha dicho el coordinador general de MSF en México, Bertrand Rossier.
El informe -titulado Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada- toma como base 467 entrevistas realizadas, datos estadísticos y otros informes de los últimos años, y da cuenta de asesinatos, violaciones, secuestros, desapariciones, reclutamientos forzados por parte de bandas armadas… El 60% de las 166 mujeres víctimas de abusos sexuales que fueron atendidas por MSF habían sido violadas.
Pero asimismo destacan datos muy poco tenidos en cuenta habitualmente. Las personas que atraviesan México para llegar a EE.UU. (unas 500.000 cada año) son consideradas migrantes económicos. Sin embargo, en más de un 50% de casos están huyendo de sus países debido a la violencia.
Casi el 40% de los testimonios recabados por MSF dijeron que su motivo principal para dejar su país fue haber sufrido, ellos mismos o sus familias, ataques directos, amenazas o extorsiones. Y nada menos que un 43,5% había perdido un familiar en actos violentos en los últimos dos años.
Según Bertrand Rossier, “la implacable violencia y el sufrimiento emocional padecido por estas personas es similar a lo que experimentan las poblaciones que se encuentran en zonas de conflicto donde hemos estado trabajando durante décadas”.
Esta apreciación es refrendada por datos de Naciones Unidas, que indican que la violencia en América Central causa más muertos que en cualquier otro país, incluidos aquellos en guerra. Y en el caso concreto de El Salvador, el número de civiles que mueren en actos violentos sólo es superado en Siria…
“Es cierto que hay quien abandona el Triángulo en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos”, dice el informe, pero éste “pone en evidencia un dramático escenario de violencia y de huida por la supervivencia. Es un cuadro de violencia continuada, que comienza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y se extiende por México; quien huye no tiene acceso a la atención médica en México ni posibilidad de beneficiarse de medidas de protección efectivas ni en México ni en Estados Unidos”.
Por todo ello, MSF demanda que “se amplíen rápidamente la implementación de las medidas de protección legal, concesión de asilo, visados humanitarios y protección temporal”. Asimismo, “deben cesar también de inmediato las deportaciones sistemáticas de los ciudadanos procedentes de esta región, y ampliar el acceso de migrantes y refugiados a servicios médicos, psicológicos y de atención a víctimas de la violencia sexual”.
Hay que recordar que Acnur reconoció en el 2014, siendo su responsable el hoy secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el derecho de asilo por motivos de violencia del crimen organizado, que afecta a los migrantes en sus países de origen y en México, donde caen en manos de los carteles del narcotráfico, los cuales practican también el tráfico de personas.

No hay comentarios: