Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de mayo de 2017

Máximo tribunal de Brasil abre una investigación contra Temer

Lo acusan de obstruir la justicia por avalar presuntamente la compra del silencio de Cunha

Movilizaciones en 23 de los 26 estados del país para exigir que se convoque a elecciones

Al menos 10 legisladores y varios líderes de partidos presentan pedidos de impeachment

Foto
Manifestantes en Sao Paulo exigieron ayer la salida del presidente Michel TemerFoto Afp
Dpa, Ap, Afp y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 29

Brasilia.

El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil abrió este jueves una investigación contra el presidente Michel Temer por obstrucción de la justicia, con base en una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, arquitecto de la destitución de la ex presidenta izquierdista Dilma Rousseff el año pasado.

En capitales estatales y localidades a lo largo de 23 de los 26 estados (además del Distrito Federal) del país, se llevaron a cabo movilizaciones para exigir que se convoque a elecciones presidenciales ya, horas después de que al estallar el escándalo se presentaron al menos cuatro solicitudes de impeachment (juicio político) contra Temer, quien asumió el gobierno el 12 de mayo de 2016, cuando comenzó el proceso contra Rousseff. En redes sociales se multiplicó la exigencia para que renuncie el gobernante.

Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Belme, Ceará, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Espíritu Santo, Goias, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul y Santa Catarina fueron escenario de las airadas protestas, reportó el portal Brasil de Fato. Al cierre de esta edición se informó que en Brasilia y Río de Janeiro la policía reprimió a los manifestantes.

Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, convocó a las movilizaciones para exigir elecciones inmediatas y definir un plan de emergencia popular, añadió Brasil de Fato.

No renunciaré, dice el presidente

Temer, quien se convirtió en presidente tras la destitución de su antecesora el 31 de agosto pasado, dijo en un discurso televisado que no renunciará, que no tiene nada que ocultar y que colaborará con el TSF, además de que solicitará una investigación sobre las acusaciones en su contra, al tiempo que presentaron su renuncia los ministros de Ciudades, Bruno Araújo, y de Cultura, Roberto Freire, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Partido Socialista Brasileños (PSB), respectivamente.

Temer, cuya popularidad según encuestas se encuentra en índices mínimos, reivindicó su gestión y aseguró que con sus reformas neoliberales sacará al país de su peor recesión en un siglo. La caída de la inflación, el retorno del crecimiento y las cifras del empleo crearon esperanzas de días mejores, expresó.

Según destapó la televisora Globo la noche de este miércoles, el empresario Joesley Batista denunció a Temer ante la justicia por haber avalado el pago de sobornos a Cunha, en prisión por la operación Lavado Rápido, que investiga una red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Batista, dueño del imperio empresarial JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, grabó a Temer durante una conversación en el Palacio de Jaburu, residencia del mandatario, a principios de marzo.

Según Globo, Batista cuenta a Temer que estaba sobornando a Cunha para que no revelara detalles de la corrupción política desde la cárcel, y el presidente le contestó: Tiene que mantener eso, ¿vio?

Las pruebas presentadas por Batista ante la fiscalía y el TSF incluyen un video en el que se ve al diputado Rodrigo Rocha, copartidario de Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), recibiendo una maleta con 500 mil reales (unos 160 mil dólares).

Temer insistió este jueves: Yo no compré el silencio de nadie, antes de declararse convencido de que en el TSF podrá demostrar que no tiene nada que ver con las acusaciones en su contra y exigir la investigación plena y muy rápida que merece el pueblo brasileño.

Cunha encabezó el juicio político que, sin pruebas, llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado y al ascenso de Temer, quien para ese entonces era vicepresidente, en lo que la ex gobernante calificó de golpe de Estado parlamentario. Cunha fue luego sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción.

Globo no difundió las grabaciones ni reveló cómo las obtuvo. Pero el TSF divulgó el audio de 39 minutos la tarde de este jueves.

Al menos 10 legisladores presentaron pedidos de impeachment y varios partidos, incluidos algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a solicitar el mismo trato contra Temer, cuyo mandato concluye en 2018.

El primer pedido de juicio político fue formulado la noche del miércoles por el diputado Alessandro Molon, del partido Red Sustentabilidad (RS), y más tarde lo hizo el diputado Joao Henrique Caldas, del PSB; el tercer pedido fue presentado la mañana de este jueves por el senador Randolfe Rodrigues, del RS.

Pero el golpe más letal exigiendo el impeachment provino de siete diputados del PSDB, aliado del PMDB y fundamental para la aprobación de las reformas económicas. Se da por descontado que en breve el PSDB abandone a Temer.

El escándalo se agravó la madrugada de este jueves, cuando la policía allanó las oficinas en Brasilia y la residencia en Río de Janeiro del senador y derrotado ex candidato presidencial Aécio Neves, investigado en la causa de Lavado Rápido. El TSF suspendió a Neves, del PSDB, indefinidamente de su cargo.

Según el portal brasileño Carta Maior se están reuniendo pruebas fotográficas que documentan la complicidad entre el presidente nacional del PSDB, el juez Sergio Moro, a cargo del caso Lavado Rápido y que también sin pruebas encabeza una cacería judicial contra el líder izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien buscará volver a la presidencia el próximo año, y las encuestas le vaticinan un triunfo arrollador.

Más aún, la policía detuvo después a la hermana y asesora del senador, Andrea Neves y a su primo, Federico Pacheco de Medeiros, en Nova Lima en la región de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, presuntamente implicados en la trama de corrupción.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y Lula, afirmó que las denuncias que implican a Temer y a Neves desenmascaran al bloque golpistaque encabezó el proceso de impeachment contra la ex presidenta.

Pruebas materiales irrefutables comprueban la naturaleza corrupta de la coalición de fuerzas que se ha apoderado del gobierno e imponen una agenda de reformas antipopulares, antinacionales y antidemocráticas, afirmó el PT en un comunicado.

Agregó que el gobierno de Temer recurrió a las más nefastas prácticaspara implementar las reformas, como sobornos y malversación de recursos públicos.

El periodista Glenn Greenwald, a quien Edward Snowden reveló su identidad tras filtrar la existencia de un masivo espionaje digital de Estados Unidos, escribió en su portal The Intercept: “Esta ha sido siempre la inmensa paradoja en el corazón del juicio político contra Dilma. Aquellos que se opusieron a él insistieron en que remover a la presidenta elegida democráticamente en nombre del combate a la criminalidad era una farsa, precisamente porque encumbraría a las facciones más corruptas, a los criminales más ocultos y a los bandidos, y les daría el control sobre el país sin haber ganado elecciones.

Ver el análisis

La Bolsa de Sao Paulo tuvo que cerrar antes de lo normal debido a una caída de más de 10 por ciento del índice Ibovespa, en un contexto marcado también por las turbulencias políticas en Estados Unidos. El real se devaluó cerca de 6 por ciento frente al dólar.

Los mercados temen que los enredos políticos dificulten o bloqueen el avance de las reformas del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral propuestas por Temer.

No hay comentarios: