Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de mayo de 2017

¡Atención! El imperio mastica su derrota y su venganza


La CELAC entierra a la OEA

“¡Ojo! / Estados Unidos sale / de espaldas. / Para defender el oro”
Poema “Oros son triunfos”, del libro Con la inmensa mayoría de Blas de Otero

Enterrada la OEA los muertos vivientes saldrán de su tumba y se volcarán y revolcarán; compungidos, sobre la tierra que ahora la cubre, la tierra de Latinoamérica, los muertos saldrán gritando espantosamente. Entonces habrá que cuidarse más, ya hay que cuidarse, pues los ricos cadáveres políticos arapientos, podridos y mal olientes, desesperados por la rabia, escarbando y mordiendo la que palada tras palada se han tirado encima, y la CELAC ha visto, intentarán echarse sobre ésta y matarla, para hacerla a su imagen y semejanza.
La CELAC basa su existencia en principios éticos y políticos que han hecho fortuna en los pueblos latinoamericanos y caribeños, o, ¿hay algo mejor que el respeto entre unos y otros, el respeto a la independencia y la soberanía de las naciones?, pues esos son sus principios. La respuesta no está en el viento, como dice la canción, la respuesta la dan los pueblos en transformación de sus sociedades, en tal punto el de Venezuela.
Si la primera consigna del gobierno de EEUU fue “América para los americanos”, de Monroe (1823) para expulsar a los colonizadores existentes, luego con Roosevelt (1904) ajustaron la consigna a la neocolonización denominando al Continente Sur como “el patio trasero de EEUU”. Los lacayos que bajo esa consigna el gobierno imperial ha venido comprando, le han entregado día a día las riquezas que pertenecen a los pueblos, para lo que uno y otros han aplastado revoluciones, gobiernos progresistas, levantamientos populares... que se dirigían a la realización de cada país desde la soberanía y la independencia del imperio del Norte.
El imperio del Norte, viejo y decadente, como corresponde a su proceso histórico, tiene frente a sí a Cuba soberana, invicta y admirada desde 1959 por los pueblos que buscan un camino propio. En los últimos años se han independizado Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y comienzan a andar El Salvador, Guatemala… Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina, han sufrido golpes de Estado y presiones que han hecho que su marcha emprendida se detenga por el momento. El final de la partida aún no ha llegado, pero el patio trasero le patea el trasero al imperio.
Después de haberse marchado definitivamente la nueva Venezuela, la Venezuela Bolivariana, la OEA, morcilla teatral de EEUU, un cadáver político, en su última reunión no ha podido ni acordar una nueva fecha de reunión. Ha quedado a que la diga el viento, y, EEUU no puede hacer de la OEA un arma con la que perseguir a la nación que se le escapa.
La CELAC no es responsable de tal desaguisado, de ahí no ha salido una sola presión, una compra corrupta, ni un mal forcejeo. La CELAC agrupando a las naciones del Sur y del Caribe, sin intervención estadounidense, ha puesto por principios la defensa de la independencia, la soberanía y el respeto de cada nación a las demás en las soluciones que adopten, siempre que éstas hagan pie en esos tres pilares.
America Latina y el Caribe va dejando de ser “el patio trasero” de ese 1% del Norte que ha venido impidiendo, impide aún y quiere impedir a muchos países el desarrollo propio.
La próxima reunión de la CELAC es el día 20 de Mayo. EEUU querría frenarla, hacerla fracasar, por eso alimenta la violencia que ejerce la burguesía lacaya venezolana contra el gobierno del pueblo, el gobierno de la inmensa mayoría trabajadora dentro y fuera de Venezuela; serviles a ese amo, detrás del amo va la neocolonial Unión Europea, y el gobierno de Rajoy (PP, PSOE y Ciudadanos) parte de ella, cantando las mismas consignas contra la Asamblea Constituyente, contra la posibilidad de que el futuro lo elija el pueblo venezolano directamente. Por encontrarse este grupo de subordinados ricos en éste continente del euro, viento de nombre griego, cantan a sus pueblos como las sirenas a Odiseo, cantan para adormecer, drogar, engañar, insuflándoles el odio a sus hermanos de clase venezolanos. En los próximos días la Unión Europea aumentará la presión y el volumen de sus cantos.
El pueblo venezolano tiene los brazos abiertos a la solidaridad internacional. La oportunidad para manifestarla está el viernes 19 de Mayo, a las 20 horas en la Puerta del Sol de Madrid: con Venezuela Bolivariana, y contra la violencia, la injerencia extranjera, la agresión imperialista. El día 20, sábado, es la reunión de la CELAC.
EEUU mastica su derrota en la OEA y su venganza. ¡Ojo!, EEUU sale de espaldas, para defender el oro.
Ramón Pedregal Casanova, los dos últimos libros “Gaza 51 días” y “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia” pueden bajarse de internet. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. 

No hay comentarios: