Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de mayo de 2017

La CIDH visitará a Milagro Sala


Página/12

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero antes de fines de junio. Así lo anunció su titular, Francisco Eguiguren, esta mañana al término de una recorrida que los integrantes de la CIDH realizaron por la antigua ESMA. El objetivo de la visita a la dirigente social será conocer “el estado de su integridad física, psicólogica y emocional y las condiciones detención”. 
La recorrida de los integrantes de la CIDH por el sitio en el que funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA fue el broche de cierre de su paso por el país para las sesiones extraordinarias llevadas a cabo en Buenos Aires. Los comisionados estuvieron poco más de una semana en el país y en ese tiempo tuvieron entrevistas con representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y vinculadas a la justicia en las que pudieron registrar los retrocesos que en materia de protección de los derechos humanos se han producido desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno y también de la movilización de la sociedad en su defensa.
En esas reuniones estuvo presente el caso de Sala, en reclamo de cuya liberación hubo el último martes una masiva marcha de antorchas hasta el hotel Sheraton, escenario de las deliberaciones de los comisionados. Frente a tamaña manifestación, los integrantes de la CIDH recibieron entonces a un grupo de dirigentes que participaron en la movilización.
“Se recibió a una delegación de siete personas que vinieron en representación de toda la manifestación, de esta protesta que se escucha aquí en el fondo”, contó luego María Isabel Rivero, encargada de la comunicación de la CIDH, y destacó: “Fue una reunión con muchísima información en la que nos entregaron un informe de violación a los derechos humanos que es bastante largo y nos dieron varias copias. Nos dieron información sobre la situación concreta de Milagro Sala y muchos elementos de contexto sobre su estado.”
Miembros de la CIDH irán antes de que termine junio al penal de Alto Comedero y verán en persona la situación en que está la dirigente social presa desde principios de 2016 por la sucesión de causas que la justicia de Jujuy armó contra ella tras la asunción del radical Gerardo Morales, socio de Macri, como gobernador de esa provincia. El propósito de la visita, según se comunicó esta mañana, es justamente saber sobre “el estado de su integridad física, psicólogica y emocional y condiciones detención”.
Tras la detención de Sala, distintos organismos internacionales que bregan por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos reclamaron su inmediata liberación. El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, advirtió sobre la arbitrariedad del encarcelamiento de la líder de la Tupac Amaru. La CIDH también emitió una declaración en esa línea, aunque no dictó la cautelar en favor de la liberación de Sala que organizaciones de derechos humanos solicitaron y que sería de cumplimiento obligatorio para Argentina. Es un tema que aún tiene pendiente.
La comisión apuntó en su sector de prensa que la visita a la dirigente social jujeña “se realizará en el marco de la medida cautelar en la que Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, y que la CIDH está procesando actualmente”. La invitación a visitar a Sala la hizo en su momento el Gobierno cuando su detención se transformó en un escándalo internacional que empezó a jugarle en contra a Macri. Las organizaciones que vienen reclamando por la liberación de la dirigente social remarcan que más allá de la formalidad, la administración macrista vino jugando en contra de la concreción de la visita y la consideran un resultado de su lucha.
Aunque el comunicado oficial no lo precisa, trascendió que en la visita a Sala participarán miembros de una comisión de la CIDH que se ocupa de la violencia contra las mujeres y de la que se encarga de las detenciones arbitrarias.

No hay comentarios: