Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de mayo de 2017

Hipocresía



Arturo Balderas Rodríguez
Parece que el líder del Senado estadunidense, Mitch McConnell, ha decidido protegerse y jugar un doble papel en la comedia que Donald Trump insiste en rescribir día con día. Su apoyo al abogado Merrik Garland como futuro director de la FBI es sorpresivo y pone de manifiesto una de sus principales cualidades: la hipocresía. Parece haber olvidado que en marzo de 2016, cuando Barack Obama nominó a Garland para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia, después de la muerte del magistrado Antonin Scalia, se negó a que Garland compareciera en el Senado, requisito necesario para llegar a la Suprema Corte. Fue así como canceló la posibilidad de que ocupara la magistratura vacante en esa institución. Su excusa fue que a Obama le quedaban solamente 11 meses al frente de la nación, por lo que era preferible esperar a la llegada del nuevo presidente. Esa insólita declaración fue rebatida extensamente, ya que en la Constitución estadunidense no hay disposición al respecto; en cambio, establece la obligación del presidente de nombrar a los ministros de la Corte tan pronto como falte alguno de los nueve que la integran.
En la misma semana de su apoyo a Garland, declaró que eran precisos menos dramas en la Casa Blanca para evitar distracciones innecesarias en la tarea de gobernar. Fue una clara referencia a los cotidianos melodramas que escenifican el presidente Trump y colaboradores que lo acompañan, con sus incesantes pifias y contradicciones entre unos y otros. Las más recientes y graves fueron las razones que dieron los voceros de Trump a la prensa al porqué y cómo fue despedido el director de la FBI, y la forma en que el presidente los desmintió al día siguiente durante una entrevista en televisión.
Ante la evidente caída en la popularidad de Trump por sus incesantes errores y la posibilidad de que se pruebe alguna liga entre él y el Kremlin para influir en los resultados de las elecciones, no es extraño que McConnell pretenda ahora marcar distancia con el presidente y mostrar un cierto acercamiento con los demócratas. No tanto porque esté de acuerdo con ellos en torno a los asuntos de gobierno, sino por el desprestigio con que han tenido que cargar los republicanos por la disparatada forma en que Trump se continúa conduciendo al frente de la nación. No es secreto que algunos de los legisladores republicanos en ambas cámaras han mostrado un claro desacuerdo con el presidente, además de recriminar abiertamente sus incesantes pifias.
Es evidente que entre los votantes independientes, que en última instancia son quienes dieron el triunfo a Trump, crece la molestia por la forma en que varios legisladores republicanos apoyan las impopulares decisiones del presidente. McConnell está consciente de que de no marcar distancia con Trump la relección de varios de sus compañeros está en peligro, y por supuesto su posición como líder del Senado.
Cada vez son más los que se preguntan hasta cuándo los líderes del Partido Republicano estarán dispuestos a tolerar las ocurrencias de su presidente, y con ello precipitar la caída cada vez más marcada en la popularidad de su partido. Pensar en la posibilidad de un recambio de partido en las elecciones de 2018 no es descabellado si el statu quo, al que Trump criticó tan acremente, continúa predominando como hasta ahora. Pero también es necesario que el Partido Demócrata logre superar el marasmo que lo abruma y rescate el prestigio como un partido político que defiende a la mayoría de los electores, y no sólo a los privilegiados.

No hay comentarios: