Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de mayo de 2016

Instan a gran convergencia por la paz de Colombia

Imagen activaPor Adalys Pilar Mireles
Bogotá, 16 may (PL) Congresistas colombianos, defensores de derechos humanos y activistas instan hoy a una gran convergencia a fin de defender los esfuerzos por la paz, frente a las campañas de la derecha para sabotear ese proceso, confirmó el senador Iván Cepeda.
Llegó el momento en que no solamente se trata de llegar a unos acuerdos y difundirlos, sino que es necesario entrar en la movilización social favorable a la paz y en eso los sectores políticos y sociales ubicados en el universo de la izquierda no vamos a vacilar, subrayó el parlamentario en declaraciones a Prensa Latina.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una solución concertada a la guerra interna, conversaciones que podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima, en correspondencia con los avances hasta ahora.

Vamos a salir a la calle a ratificar los acuerdos (entre ambas partes), a defender un ideal muy caro para los colombianos que es, ni más ni menos, ponerle punto final al conflicto bélico con unos cambios económicos, sociales y políticos como los que están contenidos en los pactos de La Habana, insistió el legislador por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia de izquierda en la nación.

Al referirse al contexto en que transcurrirán tales demostraciones, Cepeda explicó que sus promotores reprueban el llamamiento a una supuesta resistencia civil, encaminado a rechazar o entorpecer los resultados de las pláticas con las FARC-EP, dijo.

Las fuerzas progresistas han utilizado la resistencia civil con fines pacificadores, en busca de derechos, de la equidad, no para azuzar la guerra, en este caso se trata de un despropósito, enfatizó en alusión a la mencionada convocatoria, liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

Esbozada en fecha reciente, la propuesta del también senador por el partido Centro Democrático suscitó una oleada de críticas entre simpatizantes de los diálogos con la insurgencia, esos últimos concebidos para acabar la larga conflagración.

Uribe es un pregonero de la guerra y de la violencia, entonces que no se disfrace ahora con una túnica blanca, manifestó Cepeda.

En su opinión la agresividad con la que reacciona la extrema derecha es proporcional a la importancia que tienen los acuerdos.

Se está evidenciando que no será posible echar por tierra este gran esfuerzo (para cerrar el conflicto con las FARC-EP) y por supuesto que sus detractores pasan ya de la retórica a una acción bastante subversiva, sostuvo.

De acuerdo con el senador, lo que quieren es amenazarnos con que no van a reconocer la legitimidad de lo pactado, pero estoy convencido de que la mayoría de los ciudadanos sienten que la distensión y la reconciliación son el destino de la patria.

Sobre el convenio para proporcionar seguridad jurídica a lo concertado, Cepeda explicó que tiene un valor trascendental porque se trata de garantizar la estabilidad de los consensos e impedir así que en el futuro puedan ser reescritos, descartados o interpretados de distintas formas.

Ello significaría someter a una inestabilidad permanente el proceso de paz, opinó el autor y coautor de más de una veintena de proyectos de ley quien añadió que no obstante la decisión de conceder categoría de Acuerdo Especial al documento final (el cual será suscrito por las dos delegaciones), pueden ejecutarse después otras formas de validación.

Tanto el Gobierno como los guerrilleros de las FARC-EP han dicho que habrá refrendación popular, aclaró.

Interrogado sobre las diligencias para facilitar el comienzo de reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la confrontación, Cepeda aseguró que hay acciones permanentes.

Queremos que la fase de encuentros oficiales sea instalada efectivamente con una mesa de concertación, las gestiones de impulso a dichas conversaciones son muchas de carácter público y otras de naturaleza confidencial, no descansamos para que la paz de Colombia sea completa y eso incluye por supuesto al ELN, expresó en diálogo con Prensa Latina.

lmg/ap

No hay comentarios: