Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de mayo de 2016

Sin respuesta 679 denuncias de niños desaparecidos en Guatemala

Image result for Alba KenethGuatemala, 30 may (PL) De enero hasta hoy fueron activadas mil 938 alertas de niños y adolescentes desaparecidos en Guatemala, de las cuales mil 259 fueron desactivas y 679 continúan sin respuesta. Con el fin de seguir batallando contra ese mal y agilizar el proceso de ubicación de los menores de edad desaparecidos, este lunes la Procuraduría General de la Nación (PGN) inauguró la Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth.

El proyecto es atribuido a la procuradora María Eugenia Villagrán, quien mañana dejará el cargo so pretexto de haber sido amenazada de muerte.

El Sistema de Alerta Alba Keneth funciona desde septiembre de 2010, luego de la trágica muerte de los infantes Alba Michelle y Keneth Alexis y por la inexistencia de procedimientos que permitieran dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños y adolescentes.

Con antelación las autoridades policiales esperaban de 24 a 48 horas para iniciar la búsqueda y localización de una persona desaparecida, en cambio con este nuevo método la tardanza es mínimo.

Datos de la PGN refieren que en 2015 se activaron cinco mil 66 alertas Alba Keneth en Guatemala de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, de 13 a 17 años de edad.

Estas cifras estuvieron por debajo de las registradas en 2014, cuando las alertas sumaron un total de cinco mil 780, de las que cuatro mil 126 fueron desactivadas.

La tendencia es que se registren de 15 a 20 alertas diarias, agregan los reportes de la entidad, los cuales aseguran que el subregistro de niños rescatados podría ser mayor porque muchas familias no informan la reaparición de los menores.

lam/ism

No hay comentarios: