Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2016

Rousseff: No perderé ni un minuto para luchar contra ese golpe sin armas

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.HispanTV
La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, niega todas las acusaciones en su contra y asegura que empleará “todos los instrumentos” legales para ejercer su mandato “hasta el fin”.
Días después de que el Senado dio curso a la medida que podría acabar con su mandato, Rousseff afirma que el 'impeachment' (destitución) en su contra es un chantaje de la oligarquía y que el nuevo Gobierno está dominado por políticos neoliberales.
Voy a luchar cada día, cada minuto contra este impeachment”, dice la mandataria brasileña -fuera de su cargo durante un máximo de 180 días- durante una entrevista concedida este jueves a la cadena rusa RT, denunciando así el “intento golpista” que la ha apartado del poder de manera temporal.

En esa línea, asegura que a ella se la juzga por algo que nunca antes fue considerado delito y que realizaron todos los anteriores presidentes de Brasil. De ahí que crea que se trata de un golpe puesto que no ha habido delitos de responsabilidad.
“Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal”, explica la mandataria, sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.
De igual manera, recuerda que su país tiene “un régimen presidencialista”, por lo que “no es posible apartar al jefe del Estado y de Gobierno sin que exista un delito”. Por esa misma razón el 'impeachment' “es un golpe, pues la propia Constitución explicita que es necesario que haya delito de responsabilidad”.
Para la presidenta temporalmente destituida, a diferencia de otros golpes de Estado llevados a cabo con las armas en América Latina, este “se da en el marco de la democracia, utilizando las instituciones en provecho de un proceso de elección indirecta que no está previsto en la Constitución”.
Por otra parte, al reiterar que el proceso que le ha llevado a suspender de su cargo es un “golpe de Estado sin armas”, indica que cuando se altera de esta manera el poder en Brasil, ello “beneficia a ciertas fuerzas y sectores” del país.
mpv/ctl/nal

No hay comentarios: