Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2016

Héroes cubanos en Rusia: Sueños realizados por la solidaridad (I)

Imagen activaPor Jorge Petinaud Martínez*
Moscú (PL) La fuerza de la solidaridad y la hermandad que tanto las autoridades estatales como representantes de los pueblos de Rusia y Cuba califican de indestructible quedaron confirmadas en la reciente visita a Moscú de seis héroes de la isla.
Tras cumplir largas condenas en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González viajaron junto al coronel Orlando Cardoso y familiares a Rusia para agradecer los esfuerzos que contribuyeron a su liberación.

Único sobreviviente de su unidad militar como resultado de una emboscada en 1978 mientras cumplía una misión internacionalista en Etiopía, Cardoso resistió torturas físicas y psicológicas en Somalia durante 10 años, siete meses y un día.

Estrechar la mano de estos héroes, tocarlos, fotografiarnos con ellos después de tantos años de lucha contra condenas que parecían rebasar los límites de nuestras vidas, fue la realización de un sueño, dijo a Prensa Latina la presidenta del Comité Pro Liberación de los Cinco en Rusia, Lena Lozhkina.

Con lágrimas en los ojos después de las emociones vividas en un encuentro de los visitantes con integrantes del movimiento de solidaridad, Lozhkina destacó que los héroes llegaron a Moscú invitados por la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) a propósito del aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Arribaron justo en una fecha sagrada para cada ciudadano ruso, la cual se festeja a lo largo y ancho de esta gran potencia con dosis elevada de patriotismo, apego a la memoria histórica y reverencia a los caídos, dijo ante el público que abarrotaba el teatro del Palacio de Pioneros de Moscú.

Lozhkina valoró, asimismo, en sus declaraciones a esta agencia de noticias la presencia de los antiterroristas cubanos en un momento especial por lo que "ellos significan para el pueblo ruso y las diversas generaciones que conforman el movimiento solidario, como continuadores de la Revolución cubana".

La visita fue, de otro lado, una buena señal para fortalecer los lazos entre los dos países, "cuando elementos reaccionarios están a la ofensiva por todo el mundo", concluyó la activista rusa.

UNA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

El antiterrorista Gerardo Hernández instó al intervenir en el Palacio de Pioneros a redoblar los esfuerzos de la solidaridad en Rusia por el cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

Al agradecer el permanente apoyo solidario del pueblo y el gobierno rusos por la liberación de los Cinco durante más de 15 años, Hernández afirmó que Cuba necesita ahora de la solidaridad para "celebrar juntos el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base norteamericana en Guantánamo".

Mencionó igualmente el antiterrorista junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino que tienen que cesar también las transmisiones radiales y televisivas desde Estados Unidos y los planes de subversión contra su país, que persisten desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Solo entonces se podrá hablar de una normalización de las relaciones con Estados Unidos, aseveró.

Hernández expresó ante representantes de grupos y organizaciones solidarias rusas que tanto él como sus hermanos de lucha recordarán toda la vida esta visita a Rusia -por primera vez los Cinco juntos- y la participación en el desfile por el aniversario 71 de la Victoria sobre el fascismo, el 9 de mayo, desde la tribuna de la plaza Roja, en Moscú.

Ustedes son nuestros héroes que lograron con múltiples esfuerzos solidarios de muchos años nuestra liberación e hicieron posible que estuviéramos aquí, subrayó.

Llegados desde San Petersburgo, alumnos del Colegio 43 de esa urbe con su profesora Elena Petroyán interpretaron su versión en español, inglés y ruso de la canción Ata una cinta amarilla a un viejo roble, que movilizó a muchas personas en la fase final de la campaña por la excarcelación de los Cinco.

Antes de que los seis héroes subieran al escenario para cantarla con las adolescentes y jóvenes, Petroyán explicó que este grupo es la cuarta generación de alumnos que participaron en los esfuerzos solidarios en favor de los antiterroristas, y que esa canción devino un himno para ellos en el Colegio 43.

El termómetro de la solidaridad pareció romperse cuando la estudiante de ese plantel Elzveta Bogdánova declamó en perfecto español el poema Sigo en pie, de Antonio Guerrero, y el poeta y pintor héroes subió al escenario para abrazarla, visiblemente emocionado.

Minutos después, al expresar el agradecimiento propio, de sus hermanos de causa y familiares, con lágrimas en los ojos, Ramón Labañino pidió el retorno de Bogdánova al escenario, y, dirigiéndose a ella, juró que sus compañeros y el pueblo de Cuba jamás traicionarán los ideales de socialismo y justicia social.

El clímax del encuentro en que participaron activistas llegados desde remotas regiones de Rusia, el Movimiento Social Venceremos, la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba y sus diversas filiales lo protagonizó la agrupación artística rusa Grenada.

Calificado por el embajador cubano, Emilio Lozada, como la voz musical de Rusia en la batalla por los Cinco, este conjunto rindió tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al abrir su mini recital con Qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit.

Tras el clásico de los tiempos de la Gran Guerra Patria Katiusha, llegó la versión musicalizada del poema de Guerrero "Regresaré", tema que provocó la presencia en el escenario del autor y los otros héroes integrantes de la delegación. Se hizo necesario como bis Qué linda es Cuba, coreada junto a Grenada desde el escenario por Cardoso y los antiterroristas, a quienes se unieron las cientos de personas que colmaban el teatro.

* Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

No hay comentarios: