Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2016

Maestros y estudiantes mantienen protestas en México

Marcha de maestros en MéxicoMéxico, 17 may (PL) El gobierno mexicano enfrenta hoy la continuación de conflictos con sectores magisteriales y estudiantiles, que iniciaron por separado y dan señales de confluencia.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) persisten en sus protestas en varios estados, y esta capital, en contra de la reforma educativa gubernamental y por la reincorporación a sus puestos de unos tres mil docentes despedidos por participar en tales movilizaciones.

Frente a la secretaría de Gobernación decenas de maestros mantienen un plantón que se repite en el centro de la capital de Oaxaca y de Chiapas, mientras en Guerrero y Morelos profesores y normalistas se unieron para realizar mítines, ocupar instituciones federales y acatar el paro educativo.

En esos territorios, un número indeterminado de escuelas respeta el paro nacional decretado por la CNTE, según dirigentes de esa organización.

Mientras tanto, en la Ciudad de México varios centros vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúan el boicot a clases, también en rechazo a la reforma educacional, entre otras demandas.

La víspera un contingente de la Policía Federal impidió el paso a una manifestación de unos mil 500 estudiantes del IPN que pretendían llegar hasta la residencia oficial presidencial de Los Pinos.

No obstante, los jóvenes dieron a conocer un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que exigen que el gobierno federal se comprometa a que cualquier cambio dentro del IPN se dará sólo a partir de las decisiones que tome el Congreso Nacional Politécnico, que está en proceso de organización.

Los estudiantes concluyeron la movilización con una consigna: "Si la respuesta del presidente Peña Nieto no es favorable, continuaremos con la lucha".

"Hoy marchamos a Los Pinos porque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no quiso dialogar con nosotros", dijeron los politécnicos.

Nuño ha reiterado su rechazo a dialogar con ese sector estudiantil hasta tanto no regresen a las aulas.

Respecto a las protestas de la CNTE, repitió la víspera que habrá nuevos despidos y multas salariales a quienes mantienen su beligerancia contra la reforma educativa.

lam/ool

No hay comentarios: