Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nueva política exterior de Brasil; Adiós Sur-Sur, Saludos a EEUU

El nuevo canciller de Brasil, José Serra.HispanTV
El nuevo canciller brasileño, José Serra, mediante un discurso, anunció el miércoles que la política exterior del Gobierno interino de Michel Temer estará guiada por los intereses “del Estado” y no por cuestiones ideológicas.
En los primeros días del Gobierno, Temer ha demostrado que su gestión será muy distinta a la que el Partido de los Trabajadores (PT) imprimió durante casi catorce años.
“La Diplomacia brasileña volverá a reflejar el interés de la sociedad como un todo y no el de un partido y sus amigos en el exterior”, declaró el canciller en su primer discurso público desde que la semana pasada fuera designado para ese cargo por el presidente interino, Michel Temer, quien asumió el poder tras la suspensión de la exmandataria Dilma Rousseff.

Asimismo, sostuvo que Brasil “volverá” a acercarse a los que “siempre han sido” sus “socios tradicionales”, entre los que citó a Argentina, México, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, en ese orden.
De igual modo, el ministro de Relaciones Exteriores reprobó duramente la injerencia de los llamados países “bolivarianos”, que criticaron a Temer, y dio señales de que debe cerrar las embajadas que el PT abrió en países africanos, como parte de su política Sur-Sur.
En dos notas oficiales, emitidas el lunes, Serra cuestionó a los países que se "permiten opinar y propagar falsedades sobre el proceso político interno de Brasil".
Uno de los comunicados estuvo dirigido a Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, a los que acusó de “proteger falsedades” sobre el proceso político brasileño.
El segundo comunicado, en términos similares, se refirió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien consideró que el proceso contra Rousseff podía violar “el principio de criminalizar actos administrativos”.
También en esta última nota, acusó a El Salvador de “desconocer la Constitución y la legislación brasileña”, después de que el país centroamericano anunciara que no reconoce el Gobierno de Temer.
lvs/anz/msf

No hay comentarios: