Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de mayo de 2016

Bolivia nombra funcionario para defender recursos hídricos

Bolivia nombra funcionario para defender recursos hídricosLa Paz, 16 may (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó hoy al ex senador René Martínez como secretario general del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y los Recursos Hídricos en Fronteras con Chile. (PLRadio)
Tras ser nombrado de manera oficial por Morales en un acto efectuado en esta capital, Martínez explicó que el proceso de cambio encabezado por el Jefe de Estado se caracterizó por la protección de las riquezas naturales.

Todo ese conjunto es patrimonio de la nación y sirve para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y garantizar la estabilidad política, subrayó.

Tenemos el derecho de defender los manantiales del Silala, y en lo adelante nos queda mucho trabajo por realizar, por lo que asumimos esta tarea con humildad pero con mucha firmeza, puntualizó Martínez.

La decisión gubernamental es respaldada por un decreto supremo, el cual puntualiza que la entidad está encabezada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su ausencia asumirá el vicepresidente, Álvaro García Linera, o el canciller del Estado.

Este último estará encargado de la planificación y evaluación de la política referida.

Además queda establecido que en el consejo estarán presentes los ministros de Defensa, Gobierno, Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Medio Ambiente y Agua y la Procuraduría General del Estado.

De acuerdo con diversos estudios, cada un segundo 180 litros del vital líquido pasan al lado chileno, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.

Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegan a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

Las aguas del manantial del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales informó recientemente que la deuda de Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala asciende aproximadamente a mil millones de dólares.

Gonzales basado en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, explicó que el preciado líquido abastece varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

"Casi 900 millones de dólares calculados al año 2000. Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares estadounidenses, ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala", dijo.

Gonzales precisó que según ese estudio realizado en el año 2000, 4,8 millones de metros cúbicos son consumidos por año, lo que significa que desde 1908 hasta ese año, el consumo asciende a 449,7 millones de metros cúbicos.

A un precio de dos dólares por metro cúbico, asciende a un importe de aproximadamente 899 millones de dólares, "casi 900 millones de dólares calculados al año 2000", añadió el senador.

No hay comentarios: