Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Sindicatos uruguayos confirman primer paro nacional en este gobierno


Imagen activaMontevideo, 3 ago (PL) La central sindical PIT-CNT, que procura marcar su posición ante la inminente definición del presupuesto nacional quinquenal, encabeza esta semana un paro nacional, el primero en siete años.(PLRadio)
La paralización laboral de este jueves será también la primera del segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez, quien asumió el pasado primero de marzo.

La central obrera, que viene preparando el paro en asambleas en todos los departamentos del país, aspira a movilizar a más de medio millón de personas, según fuentes sindicales.

Varios observadores consideran que el paro también puede marcar un antes y un después en las relaciones entre los sindicatos y el Gobierno, ya que la movilización rechazará las pautas salariales propuestas para los trabajadores.

Bajo el lema central "Para que los cambios no se detengan", los trabajadores demandarán "más presupuesto, más salarios y jubilaciones y más inversión de las empresas públicas".

Asimismo, expresarán su rechazo a la eventual adhesión del Uruguay al Tratado Internacional de Comercio de Servicios, entre otras reivindicaciones.

Además del paro nacional de 24 horas del jueves, distintas agrupaciones laborales anunciaron movilizaciones con sus reclamos sectoriales. En ese sentido, los trabajadores de la salud pararán, además, el día viernes.

La próxima semana, los días 12 y 13, paralizarán sus labores maestros de Montevideo y, posiblemente, de todo el país. El día 13, los afiliados a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado también pararán.

Luego, el día 17, está prevista una huelga de profesores de la enseñanza secundaria, si es que antes no llegan a acuerdos con el Gobierno.

Las movilizaciones de agosto marcan un alto grado de "conflictividad", según algunos analistas, que señalaron, por otro lado, que es una práctica habitual en una época de negociaciones y aprobación del presupuesto.

Agosto va a ser un mes de movilizaciones, no tengo duda, comentó el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, hasta hace poco vicepresidente del gobernante Frente Amplio y dirigente del PIT-CNT.

Un estudio de la Universidad Católica aseguró que, en el primer semestre de este año, la conflictividad sindical fue 52 por ciento mayor que en los seis primeros meses del anterior gobierno de José Mujica.

Además, planteó que fue mayor que la de todos los inicios de los últimos gobiernos desde 1995.

No hay comentarios: