Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de agosto de 2015

Caliente campaña electoral argentina


candidato presidencial Daniel Scioli
Buenos Aires, 18 ago (PL) En medio de una feroz ofensiva mediática contra los candidatos del oficialismo, la campaña electoral en Argentina adquiere hoy un matiz más intenso cuando el candidato presidencial Daniel Scioli presente una denuncia por acciones difamatorias.

El gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y candidato líder a la Casa Rosada plantea hoy -según se reportó- una denuncia contra el partido opositor de derecha Propuesta Republicana (PRO) ante la Dirección Nacional Electoral por "difamación y campaña sucia".

Lo acusa de usar información e imágenes falsas que son potenciadas por dirigentes de ese espacio. También, de utilizar una red de 50 mil cuentas truchas de Twitter para "viralizar" las difamaciones.

El jefe del PRO y aspirante por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, es el principal candidato en la oposición entre los otros cuatro aún en carrera electoral. Después están Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Argentina (UNA), y Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista.

Cerrando el cuadro de seis postulantes están Nicolás del Caño por la izquierda trotskista y Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo opositor.

A las acciones denunciadas se agregan las diatribas mediáticas de la prensa opositora que no cesa de revolver calumnias en contra de la Presidenta y ahora más encarnizados ataques contra Aníbal Fernández, su jefe de Gabinete y también candidato por el Frente para la Victoria (FpV) en provincia de Buenos Aires.

Fernández respaldó esta mañana la denuncia por campaña sucia que lleva a cabo el PRO que formulará el equipo de Scioli.

Ya sucedió contra el candidato a senador Daniel Filmus en 2013, recordó el jefe de ministros; se comprobó el uso de imágenes viejas, manipuladas con mala fe "y luego ponen a su ejército a hacer daño", fustigó.

Se investigó, se demostró todo y no hubo conclusiones, nadie lo sancionó y vuelve a pasar, se quejó Aníbal Fernández quien fue blanco también de una falsa imputación mediática seis días antes de las elecciones primarias del 9 de agosto.

La denuncia de Scioli muestra cómo portales de noticias engañosas y miles de usuarios de Twitter falsos suben imágenes armadas que luego replican dirigentes de Cambiemos.

El equipo del candidato presidencial del FpV sostiene que se busca engañar a los votantes, algo prohibido en la ley.

"La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini en lugares paradisíacos", plantea el acta de acusación.

"Tiene un solo objetivo: difamar al candidato presidencial que ganó las últimas elecciones primarias en Argentina", señala el texto a ser presentado a la justicia electoral.

Ayer Scioli calificó la campaña sucia de "Macri y su troupe" a quienes "tenemos claramente identificados" de "hipocresía total".

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, deberá evaluar si lo denunciado constituye efectivamente un delito, y, de ser el caso, hacer la acusación ante la Justicia Federal.

En 2012, el principal asesor de Macri, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, fue procesado por la jueza María Servini por hechos bastante similares, recuerda el diario Página 12.

No hay comentarios: