Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de agosto de 2015

Mayoría de guatemaltecos respalda reformas a la ley electoral


Congreso guatemalteco
Guatemala, 13 ago (PL) El 71 por ciento de los guatemaltecos encuestados por la empresa Prodatos apoyan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tema pendiente de aprobación en el Congreso, pese al reclamo popular.

Tal porcentaje de entrevistados se manifestó a favor de prohibir la reelección de diputados y en contra de la práctica parlamentaria de cambiar de agrupación política y bancada a conveniencia, señala el sondeo publicado hoy por el diario local Prensa Libre.

Cambiar esa normativa fue una de las solicitudes expresadas por los ciudadanos en protestas realizadas durante 16 sábados consecutivos y otros días de la semana desde el pasado 25 de abril hasta la fecha.

Sobre este asunto, las respuestas fueron similares en el área urbana, interior urbana y rural, mientras que en las ciudades principales y cabeceras, el porcentaje se incrementa y llega hasta el 76 por ciento, señaló el mencionado cotidiano, el más influyente del país centroamericano.

El 73 por ciento de los jóvenes consultados piden prohibir a los parlamentario la reelección por más de un período.

Según estimados, el 40 por ciento de congresistas cambió de partido al menos una vez en los últimos tres años.

Ante la pregunta de si el voto nulo debe contar en los comicios, la mitad de los entrevistados por Prodatos dijo que sí.

Esa propuesta de modificación recibió el respaldo del 53 por ciento de los encuestados en el área urbana rural, el 64 en la escala económica alta, el 51 de los hombres, y el 52 de los jóvenes entre 18 y 24 años.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, pidió ratificar las modificaciones electorales porque, a su juicio, se pueden implementar de inmediato los temas de la no reelección de parlamentarios y alcaldes, y el voto nulo vinculante.

La propuesta sobre esto último consiste en que se anula la elección y se repite por única vez si durante el conteo de sufragios, los nulos superan la mitad más uno de todos los válidamente emitidos.

En ese caso, todos los partidos políticos tienen que postular nuevos candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a los guatemaltecos a elegir el venidero 6 de septiembre a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y los integrantes de las 338 alcaldías para el lapso 2016-2020.

Tales elecciones se realizarán en medio de una crisis política originada a raíz de la desarticulación a mediados de abril último de una red que desvió millones de dólares de las aduanas, cuyo presunto cabecilla sería el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Monzón aún permanece prófugo, mientras que Roxana Baldetti dimitió el 8 de mayo al cargo de vicepresidenta, presionada por el reclamo de la ciudadanía expresado en diversas manifestaciones en las que se exigió, entre otras demandas, su renuncia.

No hay comentarios: