Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de agosto de 2015

Países del ALBA apoyan proceso de cambios en El Salvador


Por Odalys Troya

Alba-TCP
San Salvador, 18 ago (PL) El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Luis Álvarez, expresó el apoyo del organismo solidario al gobierno salvadoreño ante intentos desestabilizadores de grupos de la derecha nacional e internacional.

Alvarez fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, a quien manifestó el deseo de los miembros del ALBA de promover una visita de cancilleres al país para externar "una solidaridad firme" al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ante la campaña de deslegitimación o golpe suave.

Esta situación no solo se presenta aquí sino también en países progresistas de Latinoamérica, por lo que el pasado día 10 en Caracas, en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA, los cancilleres aprobaron promover estas visitas de solidaridad y acompañamiento para El Salvador y Ecuador, explicó.

Además, para plantear la visión sobre la necesidad de profundizar la cooperación entre los países del ALBA y El Salvador sobre la base de la agenda social, añadió.

En entrevista con Prensa Latina, expresó que la ofensiva de la derecha se debe a que hay un paradigma de desarrollo político, social y económico que empieza a cristalizar en muchos países de América Latina opuesto al modelo neoliberal.

En estos momentos existe un recrudecimiento de esa campaña con rasgos que se repiten en muchas naciones, por lo que no es casual que las cúpulas empresariales de El Salvador, Venezuela y Ecuador se hayan reunido ayer aquí, enfatizó.

Recordó que en Venezuela en 2001 se gestó un proceso de desestabilización conducido por la cúpula empresarial y el entonces presidente de ese sector terminó autoproclamándose presidente de la República (por 48 horas).

Explicó que en su encuentro con el ministro Martínez trataron la idea de que la visita fuese acompañada de un reimpulso de la cooperación, como ir a una fase superior de la Operación Milagro, entre otros proyectos sociales.

El ALBA, desde su fundación, ha permitido atender a un millón 300 mil personas con discapacidades; entregar 89 mil 860 prótesis; intervenir a ocho mil menores en el hospital Cardiológico Infantil, y operar de la vista a tres millones y medio de pacientes en la Operación Milagro, detalló.

Asimismo, a través de ese foro se han alfabetizado cuatro millones de personas y postalfabetizado a un millón 200 mil, acotó el funcionario.

¿Quién puede estar en contra de esto, en contra de lo que ha sido un despliegue de amor, de humanismo y de inclusión social?, cuestionó Álvarez.

La agenda de estos empresarios "es distinta, es volver a un modelo que fracasó", afirmó el secretario Ejecutivo del ALBA.

Recordó que todos estos problemas a los cuales el organismo de integración y solidaridad le da solución, los produjo el neoliberalismo.

Rememoró que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció el papel del ALBA en el combate y contención del ébola.

Cuándo nadie se preocupaba por la situación de algunos países de África azotados por esta enfermedad, fue una misión cubana a ese continente a la que se unieron después bolivianos y ecuatorianos e hicieron un esfuerzo gigantesco por atender a los africanos y por mantener a Latinoamérica fuera de la influencia del ébola, remarcó.

Reiteró que la visita de los cancilleres, cuya fecha está por definirse, busca solidarizarse con el gobierno de Ecuador y El Salvador.

Además, alertar sobre aquellas fuerzas que acechan contra gobiernos como el de Sánchez Cerén que hace su mejor esfuerzo por recuperar el país, luchar contra la pobreza, permitir que los salvadoreños se encuentre entre sí y consolidar los acuerdos sustantivos para recobrar la paz y la vida.

El gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfrenta acciones desestabilizadoras que forman parte de una desesperación de la derecha ante el avance del gobierno en áreas como la salud, donde está en práctica una exitosa reforma a favor de la población, afirmó el economista César Villalona.

El gobierno de Sánchez Cerén ha denunciado a nivel internacional la existencia de una campaña desestabilizadora en el país.

Pese a este contexto, el jefe de Estado aseguró que su administración seguirá asestando duros golpes a los grupos delincuenciales y continuará desarrollando programas sociales que incluyen los iniciados durante el mandato de Mauricio Funes (2009-2014).

No hay comentarios: