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jueves, 13 de agosto de 2015

Canal de Nicaragua: retos y beneficios de una megaobra


Por Lianet Arias Sosa*Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, concesionaria del proyectoManagua (PL) El proyecto de un canal interoceánico a través de Nicaragua atrae las miradas hacia este país de Centroamérica y se vislumbra como una de las obras de infraestructura más impresionantes de todos los tiempos.
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La vía, que pretende unir el Atlántico con el Pacífico y cuyas obras preliminares se iniciaron en diciembre último, tendrá 276 kilómetros de longitud, 105 de los cuales pasarían por el Lago Cocibolca, y un costo total valorado en 50 mil millones de dólares.

Autoridades esperan que su edificación demore cinco años desde el inicio de la construcción principal.

Además del canal, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos.

Sobre la construcción de la vía propiamente, Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, concesionaria del proyecto, dijo en entrevista con Prensa Latina que se prevé iniciar en el último trimestre del próximo año.

El alto funcionario de la empresa china precisó que antes de comenzar la excavación principal resulta necesario realizar "mucho trabajo en la parte logística".

Necesitamos un puerto temporal para transportar maquinarias pesadas y otros materiales destinados a la construcción, añadió Pang, al señalar que precisamente la terminal marítima a edificarse como parte del proyecto en Brito, en el Pacífico, cumplirá dicha función.

Queremos que en su primera fase sea un puerto temporal, y luego expandirlo hasta culminar la terminal, que en su diseño final cuenta con tres puestos de atraque para buques de 25 mil contenedores, precisó.

Acerca de los desafíos en torno a la edificación del canal, ejemplificó que en la fase pico de la excavación se necesitarán diariamente cuatro millones 600 mil litros de combustible, según estudios de los ingenieros de la empresa.

Esa cifra es mayor que el total consumido en Nicaragua hoy en el mismo lapso de tiempo, contrastó.

Por eso es un gran problema dónde conseguiremos tal cantidad de combustible y dónde lo almacenaremos, también necesitamos transportar acero y cemento, afirmó, al recordar que se trasladará más materiales que en ningún otro proyecto del mundo.

El vicepresidente ejecutivo de HKND consideró que "hay muchos problemas en la logística, pero siempre hay soluciones".

"Existen varias. Lo que estamos viendo es cómo reducir el costo tomando cada alternativa, por eso es un tema que está estudiando un equipo de expertos", aclaró.

En relación con los inversionistas interesados en el proyecto, aludió a compañías de América Latina, China y Europa.

Muchos empresarios han venido a hablar con nosotros y con algunos de ellos estamos en el proceso de negociación o llegar a un acuerdo, detalló.

Según datos oficiales, la megaobra -considerada complementaria al canal de Panamá-, tendrá una capacidad de cinco mil 100 barcos anuales y asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.

Actualmente, expertos del Gobierno de Nicaragua analizan el Estudio de Impacto Ambiental y Social, entregado el 31 de mayo por HKND.

LA VÍA INTEROCEÁNICA Y AMÉRICA LATINA

El vicepresidente ejecutivo de HKND Group aseguró que la construcción del canal interoceánico fomentará la creación de oportunidades de empleo y traerá beneficios económicos para América Latina.

En ese sentido, consideró que las terminales marítimas a edificarse en el oeste y el este de la nación como parte del proyecto pueden promover la industria de logística y transporte para el área.

Asimismo, el aeropuerto internacional facilitará los viajes desde otros países hacia Nicaragua -actualmente con una instalación de este tipo con capacidad limitada para el aterrizaje de grandes aeronaves-, y puede impulsar el turismo en la región, afirmó.

Al mencionar otros beneficios económicos y sociales para Nicaragua, señaló que la vía dará empuje de igual modo a la llamada industria sin humo, en especial hacia las zonas costeras del lago Cocibolca, el mayor de Centroamérica.

Por otro lado, añadió, además de que la mano de obra local encuentre oportunidades, también los especialistas extranjeros o técnicos que vengan al país harán gastos, lo cual promoverá la economía.

Expertos vaticinan que la megaobra duplicará el Producto Interior Bruto de esta nación y generará alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Durante la conversación con Prensa Latina, Pang también hizo referencia a la adquisición de tierras en la ruta prevista para la vía, un proceso en el cual -enfatizó- HKND Group será justo.

Seguiremos los principios internacionales y las mejores prácticas, especialmente lo establecido por la Corporación Financiera Internacional, y tomaremos en cuenta las recomendaciones y comentarios del gobierno de Nicaragua, dijo.

Expresó el compromiso de su empresa con construir el Gran Canal de manera que sea "una verdadera obra de progreso a favor del bien común de Nicaragua".

Los más recientes sondeos de firmas como M&R Consultores indican que la gran mayoría de los nicaragüenses aprueba la edificación de la vía interoceánica, la cual -subrayó el vicepresidente ejecutivo de HKND- "ya no es un sueño, sino algo que la gente puede ver y tocar en un futuro cercano".

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.

arb/las


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