Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de agosto de 2015

FARC-EP piden profundización de avances logrados en proceso de paz


La guerrilla colombiana FARC-EP llamó a profundizar los importantes progresos logrados en el contexto de las conversaciones de paz con el Gobierno de Bogotá.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el marco de diálogos de paz que se celebran en La Habana (capital de Cuba), destacaron el domingo que no hay coherencia entre lo que sucede durante las conversaciones y lo que ocurre en Colombia.
Mientras en La Habana se habla de Reforma Rural Integral, con la excusa de recuperar tierras de las FARC-EP, se despoja a los campesinos que son legítimos tenedores de predios baldíos", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
"Mientras en La Habana se habla de Reforma Rural Integral, con la excusa de recuperar tierras de las FARC-EP, se despoja a los campesinos que son legítimos tenedores de predios baldíos", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
El jefe de las FARC agregó que se habla de extensa participación ciudadana y aumento de la democracia, sin embargo se limitan los espacios para el ejercicio de las libertades en el país.
Asimismo informó que, actualmente, junto con el gobierno del país se trabaja en la construcción de un innovador “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.
A este respecto, Márquez afirmó que, con el propósito de fundar dicho sistema, se estableció una comisión destinada a conseguir un acuerdo sólido en el tema de justicia, y agregó que las medidas aplicadas con el fin de calmar el conflicto, crearon un nuevo ambiente de confianza que permitió avanzar en los diálogos.
Además expresó que el Gobierno de Colombia sigue persiguiendo a líderes políticos y sociales de la oposición, y criticó la reciente anunciación de la Fiscalía General, en la cual se informó que los máximos jefes de las FARC serán acusados por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra.
El representante de la guerrilla hizo hincapié en que "a pesar de esta cruda y desalentadora realidad, no queremos dejarnos embargar por el pesimismo, y es por eso que llamamos a reflexionar más en la forma de profundizar los importantes avances logrados en la mesa de diálogos de La Habana".
Mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, capital de Cuba.

El Gobierno y las FARC, desde noviembre de 2012, comenzaron negociaciones bilaterales y, hasta el momento, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
El 25 de julio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio la orden de suspender los bombardeos aéreos a miembros de la guerrilla. Una decisión tomada después de que las FARC iniciaran un cese del fuego unilateral, que será evaluado a lo largo de cuatro meses.
De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto armado colombiano ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,5 millones de desplazados.
ftn/ybm/nal

No hay comentarios: