Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Potosí vuelve a la normalidad luego de un mes de paro general


Imagen activaLa Paz, 3 ago (PL) El departamento de Potosí amaneció hoy en total calma y con la dinámica normal de la sociedad luego de un mes de paro obligado por el Comité Cívico Potosinista Comcipo.(PLRadio)
La directiva de Comcipo decidió el domingo levantar la huelga general que durante 31 días mantuvo paralizado y casi al borde del colapso al departamento de Potosí.

Declaramos cuarto intermedio a esta movilización compañeros, para organizar un cabildo abierto con la participación de las provincias del departamento, señaló en un comunicado el líder de Comcipo, Johnny Llally.

No obstante, señaló Llally, la directiva de Comcipo trabajará en la conformación de sus estatutos y reiteró que el próximo paso será la marcha denominada de dignidad potosina en los actos conmemorativos de la independencia patria, el venidero 6 de agosto.

Comcipo inicio la huelga el pasado 1 de julio en Potosí y cinco días más tarde trasladó un grupo de sus miembros hacia la capital, donde cerraron algunas de las principales avenidas y protagonizaron acciones violentas que dejaron un herido y cuantiosos daños materiales en la sede del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

Las movilizaciones estaban dadas por el pedido de atención del gobierno a un pliego petitorio de 26 puntos, entre ellos la construcción de un aeropuerto internacional y una planta de cemento.

Sin embargo, hicieron caso omiso a 10 invitaciones del gobierno exponiendo siempre una excusa con poco sentido común, hasta que el sábado 25 de julio aceptaron sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades del Estado.

Luego de cuatro días de conversaciones, lograron analizar sus pedidos con los ministros en seis mesas de trabajo destinadas a analizar temas de infraestructura física, medio ambiente, salud, minería, producción y social.

La directiva de Comcipo condicionó la continuidad de las pláticas a la liberación de cuatro de sus miembros involucrados directamente en la detonación de dinamitas en la sede del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

El pasado martes, luego de que la directiva de Comcipo no se presentó a firmar las actas finales constituidas en cada una de las mesas de diálogos, el gobierno determinó poner fin a las negociaciones.

Un día después la dirigencia huelguista se contrapuso a la decisión del Ejecutivo y mantuvo sus medidas de presión sobre las autoridades gubernamentales.

No hay comentarios: