Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Diálogo colombiano de paz se reiniciará el 17 de agosto


Diálogo colombiano de paz se reiniciará el 17 de agostoLa Habana, 3 ago (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno reiniciarán los diálogos el 17 de agosto en un esfuerzo más por alcanzar la paz en esa nación suramericana.
La víspera, la guerrilla instó a profundizar los importantes avances logrados en el contexto de las conversaciones, al considerar que falta coherencia entre lo que ocurre en la Mesa de Diálogos y lo que sucede en Colombia.

Los insurgentes informaron que las partes trabajan en la construcción de un innovador Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Las FARC-EP adelantaron que se creó una comisión de connotados juristas destinada a lograr un sólido acuerdo en el tema de justicia y agregó que las medidas aplicadas para bajar la intensidad del conflicto crearon un nuevo ambiente de confianza que permitió avanzar en los diálogos.

No obstante, la guerrilla señaló la falta de coherencia entre lo que ocurre en la Mesa de Diálogos y lo que sucede en el territorio colombiano, al referir que el gobierno de Santos dice una cosa en La Habana y hace otra en Colombia.

Las FARC-EP refirieron que mientras se habla de amplia participación ciudadana y expansión de la democracia, se cierran los espacios para el ejercicio de las libertades en Colombia. El ente insurgente denunció la persecusión protagonizada por el Estado a líderes políticos y sociales de oposición y criticó el papel desempeñado por la Fiscalía General de la Nación que, señala, camina en contravía del proceso de paz.

Aunque se advierte cierta flexibilización en las anacrónicas posturas punitivistas del Estado, no se pasa todavía, de manera decidida, a una práctica consecuente: y esto no se logra, sin duda, profundizando las iniciativas legislativas neoliberales o marchando a contracorriente de los acuerdos parciales, acotó el comunicado de la guerrilla.

Lo que urge es poner freno ya a la represión institucional, al paramilitarismo, a la desidia frente a las exigencias de los que reclaman condiciones dignas de vida, justicia social, y cerrar la brecha de la desigualdad, advirtiérin las FARC-EP

No hay comentarios: