Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Maduro revela lazos entre derechistas y EEUU sobre Esequibo


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha desvelado la vinculación de la derecha venezolana con EE.UU. y la petrolera Exxon Mobil, para influir en la lucha de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
En su discurso ofrecido este sábado en el acto de juramentación de los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar, en la capitalina ciudad de Caracas, Maduro ha afirmado que los candidatos a diputados de la derecha venezolana, los funcionarios de la embajada de EE.UU. y la transnacional petrolera Exxon Mobil han conspirado contra el país.
“Tengo pruebas y las voy a sacar en su momento, porque estoy acumulando un conjunto de pruebas de carácter traidor a la patria, de esos diputados que se han involucrado a esta conspiración”, ha declarado el mandatario.
Tengo pruebas y las voy a sacar en su momento, porque estoy acumulando un conjunto de pruebas de carácter traidor a la patria, de esos diputados que se han involucrado a esta conspiración”, ha declarado el presidente venezolano, Nicolás Maduro
Al respecto ha recordado la suma importancia de la victoria de los candidatos socialistas del GPP en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, con el fin de “garantizar la defensa de la patria y la lucha por el Esequibo”.
“Son nuestros diputados postulados por el GPP que me van acompañar para reconquistar la Guayana Esequiba. Yo necesito ese apoyo, no podemos fallar. ¿Ustedes se imaginan una mayoría de la derecha en la Asamblea Nacional y yoluchando por la Guayana Esequiba?”, ha cuestionado.
Congregación popular en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, para escuchar el discurso del presidente Maduro. 8 de agosto de 2015

En tanto, se ha mostrado orgulloso de la alianza de las fuerzas revolucionarias en las venideras elecciones; y ha felicitado a sus partidos “porque lograron el milagro, que por primera vez en 16 años de revolución, estamos en una alianza perfecta y no hay un solo candidato revolucionario fuera de las listas”.
El 22 de junio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció elecciones parlamentarias para el día 6 de diciembre de 2015; y detalló que las postulaciones de las candidaturas se realizarán entre el 3 y el 7 de agosto y la campaña entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.
En esas elecciones se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela con sus respectivos suplentes, con el fin de renovar todos los escaños de la Asamblea.
La región de Esequibo, una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana
Desde 1899, Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región de Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.
Mapa muestra la zona en disputa entre Venezuela y Guyana

El diferendo entre los dos países se ha intensificado desde el pasado mes de mayo cuando la petrolera Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, supuestamente, están en la zona del litigio.
En este contexto, Guyana ha abierto las puertas a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, sin el aval de Venezuela, despreciando el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.
El citado tratado reconoce la demanda venezolana y declara Esequibo como una zona en reclamación; además establece que, por esta misa razón, la zona escasamente poblada y con una espesa selva no debe explotarse.
Venezuela se apega al derecho internacional y la paz
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, ha reiterado este sábado la firme decisión de Caracas de resolver la controversia con Guyana sobre el territorio Esequibo.
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, se reúne con el presidente de Cuba, Raúl Castro. 8 de agosto de 2015

En un encuentro en La Habana, capital cubana, con el presidente Raúl Castro, la parte venezolana ha calificado de fundamental dirimir el diferendo de acuerdo con los principios de la diplomacia de paz y el derecho internacional.
Según una nota de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela, ambas partes “resaltaron que el imperio le dejó como herencia al pueblo algunas ‘heridas’, como resultado de los conflictos y diferencias”.
Por su parte, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró el viernes en su cuenta de Twitter que recuperarán “el Esequibo con paz” y recordó que las acciones de Guyana van en contra del tratado de Ginebra de 1966, que está registrado en las Naciones Unidas.

No hay comentarios: