Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Haitianos eligen a sus representantes ante la Asamblea Nacional


Imagen activaPuerto Príncipe, 9 ago (PL) Haití renovará hoy 20 asientos del Senado y los 119 de la Cámara de Diputados en unos comicios que se celebran con casi cuatro años de atraso y marcados por la indiferencia de la población.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) empadronó a casi seis millones de personas, pero se proyecta la asistencia de menos del 15 por ciento de los ciudadanos a las urnas, que abrirán hasta las 16:00 hora local.

Varias investigaciones y analistas atribuyen el desinterés de los haitianos a los problemas económicos, la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que dejaron al menos 26 heridos y cinco muertos.

La votación enfrenta a mil 853 representantes de 105 partidos por los escaños de la Asamblea Nacional, tiene un costo de 38 millones de dólares y los principales contribuyentes son Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Japón.

Según el CEP, hay pocas posibilidades de fraude pues las boletas se diseñaron con alta tecnología y permitirán agilizar el escrutinio, el cual debe comenzar esta misma noche.

El conteo se realizará las 24 horas del día, con equipos modernos y bajo la supervisión de abogados, candidatos y observadores europeos, de la Organización de Estados Americanos y de otros organismos internacionales.

Las autoridades haitianas instalaron mil 105 centros de votación, desplegaron a nueve mil policías y pusieron en vigor restricciones públicas para garantizar la seguridad y éxito del proceso.

Además, urgieron a los candidatos y partidos a promover el respeto y la tolerancia entre sus seguidores, acatar los resultados y canalizar las quejas o impugnaciones por las instituciones correspondientes.

La segunda vuelta de las legislativas será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo presidente del país, a mil 140 asambleístas y representantes locales.

Estos comicios son considerados cruciales porque Haití está sin Parlamento por la imposibilidad de organizarlos en años anteriores, lo cual permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.

Tanto el Gobierno como organismos internacionales, religiosos y hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aprovecharon la semana pasada para insistir a la población en acudir a las urnas y así dar un impulso a la democracia del país francófono.

No hay comentarios: