Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de marzo de 2015

Venezuela da 15 días a EEUU para preparar salida de diplomáticos


La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, compareciendo ante la prensa en Caracas, el 2 de marzo de 2015.El Gobierno de Estados Unidos deberá notificar en un plazo de 15 días la lista de los 17 funcionarios que conservará en su embajada de Caracas para adecuarse a los términos de igualdad reclamados el sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
“En lo que respecta a la adecuación a 17 funcionarios, se le dio un tiempo de 15 días para presentar el plan en cuanto a la clasificación del rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país”, dijo Rodríguez en una breve comparecencia ante la prensa.
El plazo se le notificó en la mañana del lunes, hora de Caracas, al encargado de negocios de Washington, Lee McClenny, en una reunión que la canciller ha valorado como ‘cordial’.
Al enviado estadounidense, de acuerdo con Rodríguez, también se le aclaró el ‘alcance’ de las cuatro disposiciones anunciadas el sábado por Maduro, como medidas de protección frente a las injerencias de Washington.
Rodríguez comunicó además la próxima publicación, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana, de la decisión de requerir visa de entrada a los viajeros estadounidenses que quieran pisar territorio venezolano. El costo de estos visados será similar al que Washington cobra a los ciudadanos venezolanos que se desplazan a Estados Unidos.
La embajada de Washington en Venezuela alberga 100 funcionarios estadounidenses frente a los 17 que componen la legación de Caracas en el país norteamericano, indicó Maduro el sábado en una manifestación contra el imperialismo delante del palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.
Las otras dos medidas adoptadas son la prohibición definitiva de acceder al territorio venezolano para una serie de responsables políticos estadounidenses implicados en agresiones terroristas contra Estados extranjeros, y la obligación para los diplomáticos de Washington de avisar de las reuniones políticas que mantengan en Venezuela.
Entre los individuos cuya calidad de terroristas ha certificado el Gobierno venezolano están el expresidente George W. Bush, el exvicepresidente Richard ‘Dick’ Cheney, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) George Tenet, los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio, y los representantes de la Cámara baja estadounidense Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
El pasado 17 de febrero, el presidente de Venezuela dio a conocer la detención de varios oficiales de la Aviación Militar Bolivariana que se proponían atacar con un avión artillado varios puntos estratégicos de Caracas de acuerdo con un plan elaborado, acusó Maduro, por la embajada estadounidense.
mla/ncl/hnb

No hay comentarios: