Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de marzo de 2015

Roque Dalton: Consecuencia en obra, pensamiento y vida


Roque Dalton: Consecuencia en obra, pensamiento y vida

Ileana Corado
Entrevista con Juan José Dalton, hijo de Roque Dalton, autor de obras universales, como Taberna y Otros lugares y Las historias prohibidas de Pulgarcito
A pocos días de conmemorar los 80 años del nacimiento de Roque Dalton, familiares, amigos y seguidores reflexionan sobre el valioso legado que dejó y que se mantiene vigente en su país de origen y a nivel internacional.
Los que han leído y estudiado a Roque Dalton afirman que su figura alcanza dimensiones míticas en la literatura centroamericana. En medio de un contexto lleno de variantes socio políticas, logra desarrollar una literatura auténtica, colocándolo como uno de los salvadoreños más universales en el imaginario internacional; un gran intelectual y como un hombre preocupado por la realidad nacional, al lado de Monseñor Óscar Romero, enérgico defensor de los derechos.
A pesar de ser reconocidos y conmemorados en diversas ciudades del mundo, su país sigue sin rendirles mayores tributos. La vida de los dos salvadoreños más universales parece estar echada a la misma suerte ya que sigue rodeada por la impunidad y la inoperancia de la justicia en el país que les vio nacer. Juan José Dalton hijo del poeta salvadoreño, hace una reflexión sobre la vida y legado de ambos hombres.
¿Qué valoración hace en el marco de la conmemoración del natalicio de su padre?
"Parece que fue hace poco y resulta que ahora son 40 años de su asesinato; si Roque Dalton siguiera vivo sería un anciano. La obra de Roque Dalton hasta el momento que dejó de escribir era una obra madura, importantísima en la forma de hacer poesía, en la forma de hacer literatura, en la forma de expresarse como artista, además comprometido con la causa de la lucha de los salvadoreños por un mejor país y un mejor destino.
En cuarenta años la obra de Roque Dalton es ahora reconocida prácticamente en todo el mundo. En algunos países donde, incluso existe la barrera del idioma; en América Latina y en el mundo occidental la obra es bastante conocida. Hace dos años en ocasión de este mismo aniversario –su natalicio- hubo 1.600 actividades de homenaje, entre lecturas de poemas, literatura, alusiva a toda la lucha del pueblo salvadoreño. Eso ocurrió en 260 ciudades, alrededor del mundo, sin contar las actividades realizadas en El Salvador".
¿Es actualmente objeto de estudio la obra de Roque Dalton?
"En países como Estados Unidos la obra de Roque Dalton está siendo estudiada en las princípiales universidades, no hay una cátedra específica pero si ya se registran debates y traducciones acerca de su literatura".
¿Qué hay de la justicia en torno al caso de Roque Dalton?
"Van 40 años de asesinato. Se le truncó la vida cuando le faltaban unos días para cumplir 40 años de edad, desde entonces el asesinato Roque continúa impune; este aniversario es propicio para que la comunidades y la sociedad salvadoreña tenga que ser más exigente respecto a la impunidad.
Yo quiero decir lo siguiente, recientemente hemos sabido que el Vaticano ha abierto todas las puertas para que monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, sea beatificado y canonizado. Nosotros tendremos un santo en El Salvador, y lo triste es que donde nació ese santo, el crimen en su contra sigue impune.
¿Qué clase de homenaje le estamos rindiendo a monseñor Romero si el crimen sigue impune? Y eso quiere decir que la gente que asesinó a monseñor Romero y los que lo mandaron a matar, que están impunes porque no se les ha hecho justicia, la familia sigue siendo víctimas porque no ha habido reparación.
Igualito al caso de Roque Dalton, después de 40 años de su asesinato, sus asesinos no han pedido perdón ni han dicho la verdad ni han reparado el daño. No se sabe la verdad de los hechos y la justicia como institución no ha funcionado y sigue el asesinato sin ser sancionado".
¿El Salvador está expuesto en una vitrina, cómo se ven desde afuera ambos personajes?
"Quizá alguna gente pueda creer que estoy siendo poco modesto, pero donde quiera que he estado y no solamente yo, otra gente también, los dos nombres que suenan en el ideario o imaginario internacional de El Salvador son monseñor Romero y Roque Dalton.
Uno que es conocido por el crimen cometido; hay sólo dos arzobispos asesinados por problemas políticos en la historia de la iglesia católica: santo Tomás Becket, asesinado en 1170 en Inglaterra y monseñor Romero, que era el obispo jefe de la iglesia en El Salvador.
En el caso de Roque Dalton, cada vez es conocido por su obra. Afuera nos ven como una sociedad donde hay una gran distorsión no solo en el modelo jurídico, sino en la moral y la ética. Estos son personajes símbolos, representan a El Salvador, uno por ser un hombre de paz y otro por ser un gran intelectual, sus obras se conocen cada vez más en el mundo, dos hombres y dos asesinatos impunes.
Afuera nos ven como salvajes, cuando ven el tema de las maras, la guerra que nunca se acabó... La gente comprende por qué a monseñor Romero y Roque no se les puede rendir tributo. No se quiere mover la justicia, no se quiere investigar quien mató a monseñor, quién disparó... Sé que Roberto D'Aubuisson fue uno de los participantes pero detrás de D'Aubuisson seguramente habían otras personas o un grupo más grande que confabuló para comerte ese delito tan atroz.
En el caso se Roque, como hijo y familia hemos recabado información pero no tenemos todo el instrumental y la metodología para decir esto fue así y así. No somos abogados y no somos jueces, decimos supuestamente... Esos supuestos señalan a dos personas vivas y a dos personas muertas, las dos personas muertas Vladimir Rogel y Edgar Alejandro Rivas Mira. Y los sobrevivientes Jorge Meléndez "Jonás" y Joaquín Villalobos "Atilio". No lo digo en base a los pormenores que hemos recabado, lo digo porque ellos han confesado que tuvieron participación directa.
Ello no conllevó, de parte de ellos, a pedir disculpas, además estos personajes constantemente aceptan la responsabilidad y se desmienten. Así que no creemos que sea una aceptación ni seria ni valiente. Ya le hemos pedido a la justicia que intervengan".

¿Cuál es el mayor legado de Roque Dalton?
"Mi padre dejó una obra, de la que todos los salvadoreños podemos sentirnos orgullosos. Su mayor legado: su obra. Una obra básicamente poética, prosa, novela, gran número de ensayos, periodismo, testimonios, obra políticas... Esa es una parte, pero también Roque Dalton deja un legado de lucha desde posiciones verdaderamente consecuentes de un intelectual que pudo haber vivido cómodamente como tantos intelectuales en América Latina, que viven cómodamente haciendo su obra y preocupados por la realidad de sus países.
Roque quiso ser consecuente con su pensamiento y por eso se integró a la lucha directamente; ahí encontró su muerte, pero eso es un gran legado y ejemplo de cómo los luchadores sociales, intelectuales y profesionales tienen que ser consecuentes en su obra y en su vida".
¿Actualmente qué proyectos tiene la familia?
"Recientemente hemos creado la Fundación Roque Dalton, todavía estamos viendo cómo logramos armar el paquete, para poder trabajar en proyectos que conlleven el desarrollo y la multiplicación de la obra de Roque Dalton, no solo en El Salvador, sino en el mundo.
Nosotros estamos en la disposición de colaborar y brindar todo lo que tengamos a nuestro alcance para que las obras tengan éxito y se apeguen a la verdad. Hay un realizador mexicano que se llama Paco Ignacio Taibo II, él vino hace poco a hacer un documental de Roque Dalton, cada vez más se abra las posibilidades y proyectos de cine, por ejemplo".
¿Qué actividades se tienen previstas en el marco de la conmemoración?
"La obra de Roque Dalton trasciende a nivel internacional, un buen ejemplo es que en abril vamos a estar en Boston invitados por la Universidad de Boston, donde se desarrollarán una serie de foros, también un grupos de salvadoreños que viven ahí van a desarrollar actividades culturales en torno a Roque Dalton. Esto en Estados Unidos ya no es extraño; no solamente habrá actividades en Boston sino también en el resto de las ciudades donde hay salvadoreños. En Estados Unidos, en Canadá, en Australia.
Hace poco también me informaron que se va a exhibir el documental de Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!, que fue producido por Tina Leisch, igual en Europa y América Latina.
Hasta la fecha he tenido varias invitaciones para ir a Bolivia, Chile Argentina, Colombia, República Dominicana, México... No cubrimos todo, pero en todos esos lugares hay actividades donde se celebra la poesía y se sigue denunciando la impunidad.
Otra de las actividades organizadas en conjunto con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), es la exhibición de objetos personales, fotos y afiches de Roque Dalton.
En el caso de El Salvador y siempre en el marco del ochenta aniversario del natalicio de Roque Dalton las actividades conmemorativas iniciaron en el MUPI, con la reciente presentación de la revista Trasmallo.
La revista contiene anécdotas Jorge Dalton, mi hermano, así como artículos de Rafael Lara Martínez, Amparo Marroquín, Luis Alvarenga, Carmen Elena Villacorta, Carlos Cañas Dinarte, James Iffland y Carlos Henríquez Consalvi, entre otros".

No hay comentarios: