Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de marzo de 2015

Destacan en Ecuador desempeño del congreso


Gabriela RivadeneiraQuito, 31 mar (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó que el Poder Legislativo constituye hoy la herramienta del pueblo ecuatoriano para vigilar el cumplimiento de los postulados de la Constitución de Montecristi.
La Asamblea tiene una nueva perspectiva con la implementación de la consulta prelegislativa, los diálogos ciudadanos, la caravana intercultural ÂíContigo de Ley!, y la participación popular, que validan el vínculo entre asambleístas y sociedad civil, dijo.

En conferencia de prensa, en el intermedio de la Rendición de Cuentas del Parlamento 2014, Rivadeneira puntualizó que se decidió a convocar a la ciudadanía para visibilizar el trabajo parlamentario.

El valor del Estado, recuperado en Montecristi, para la construcción del empoderamiento popular se basa en la responsabilidad de las instituciones públicas de fortalecer espacios de participación, indicó.

Un evento de este tipo, subrayó, permite vigorizar la democracia y la Revolución, así como robustecer el trabajo de las 12 comisiones permanentes, las cuales sesionaron en audiencias públicas e interactuaron con la ciudadanía para conocer su opinión sobre el tratamiento de la ley.

El ejercicio no es más que la expresión de las voluntades políticas y el quehacer de cada unos de los 137 asambleístas de la patria ecuatoriana, acentuó.

En 2014 aprobamos 15 leyes, ocho tratados internacionales y 26 resoluciones, lo cual es testimonio de la labor legisladora, señaló.

Como experiencia relevante, rememoró Rivadeneira, el parlamento unicameral se abocó hacia una nueva ley de recursos hídricos con el propósito de aprovechar el agua.

La esencia de la Asamblea es el espacio popular que se levanta desde el pueblo, y jamás volverá a estar cerrado; nosotros somos los facilitadores de las demandas a través de las leyes, aseveró.

De relevante calificó la celebración en enero pasado de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, organización de cooperación interparlamentaria que incluye a 27 países miembros y un observador.

Rivadeneira recordó que la ocasión posibilitó abordar cuatro ejes fundamentales: Política y Seguridad, Economía, Situación Regional e Internacional, Cooperación en la Región Asia Pacífico, y Trabajo Futuro del Foro Parlamentario.

mgt/ydg

No hay comentarios: