Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de abril de 2013

ONU alerta sobre desapariciones forzadas, México un ejemplo

Naciones Unidas, 8 abr (PL) Naciones Unidas alertó hoy que el fenómeno de las desapariciones forzadas de personas continúa presente en todos los continentes y puso como ejemplo la situación existente en México en esa materia.
En ese país "la responsabilidad del Estado ha sido desvirtuada al atribuirse el origen de la mayoría de los casos a las luchas dentro del crimen organizado", indicó Gianni Magazzeni, de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El funcionario habló este lunes en Ginebra en la apertura de una sesión del comité del organismo mundial contra la Desaparición Forzada que analizará informes presentados por Uruguay y Francia sobre el tema.

Magazzeni afirmó que muchas sociedades experimentaron ese flagelo en diversos momentos de su historia, en particular en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, cuando existieron patrones sistemáticos de desaparición forzada.

Al respecto, advirtió que todavía hoy se registran hechos que favorecen la impunidad por los crímenes del pasado.

Por otro lado, Enmanuel Decaux, titular del comité, instó a los países del mundo a priorizar su incorporación a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que entró en vigor en diciembre de 2010.

Ese instrumento cuenta ya con la ratificación de 37 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.

El documento establece que nadie debe ser sometido a la desaparición forzada en ninguna circunstancia, ni en tiempo de guerra, inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública que pueda invocarse como pretexto.

Los miembros del comité son Mohammed Al-Obaidi (Irak), Mamadou Badio Camara (Senegal), Emmanuel Decaux (Francia), Alvaro Garcé García (Uruguay) y Luciano Hazan (Argentina).

Completan la relación Rainer Huhle (Alemania), Suela Janina (Albania), Juan José López Ortega (España), Enoch Mulembe (Zambia) y Kimio Yakushiji (Japón).

Desde 2011 la ONU conmemora cada 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

No hay comentarios: