Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de abril de 2013

Chile: Más de 200 mil estudiantes marcharon para reclamar por una educación gratuita y de calidad


  • Telám/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Participaron jóvenes universitarios, secundarios, profesores, apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores. Piden a los candidatos presidenciales que discutan proyectos concretos.
La marcha, que contó con la adhesión de organizaciones gremiales, coronó una semana marcada por huelgas portuarias, mineras y de trabajadores de la cultura, y fue superó las espectativas de convocatoria a pesar del anuncio gubernamental de la creación de un fondo de 72.000 millones de pesos (154,5 millones de dólares) para la educación media.
Estudiantes de nivel primario y de postgrado, profesores de liceos y dirigentes sindicales del cobre coincidieron en la Alameda, la principal arteria de Santiago, con lienzos, pancartas y tambores.
Los manifestantes partieron a las 11 de la mañana en la céntrica Plaza Italia para luego moverse por la emblemática avenida Alameda hacia Mac Iver, para pasar por la Cardenal José María Caro  y llegar finalmente a un costado del Mercado Central, sobre el río Mapocho.
Durante la movilización destacaron gran cantidad de banderas de las distintas agrupaciones estudiantiles secundarias, universitarias y políticas como también de otros gremios que se fueron sumando a lo largo del trayecto.
Durante el recorrido hubo también muestras artísticas de baile, teatro, gente disfrazada de distintos personajes de la política, a lo que se sumó un número importante de personas que saludaban con aplausos y papel picado el paso de los estudiantes.
Como ocurrió durante todo el año pasado, que fue el segundo de reclamos contínuos del estudiantado, esta protesta pacífica terminó con algunos incidentes aislados provocados por jóvenes encapuchados a un costado del escenario, en la Estación Mapocho, donde se realizaba el acto cultural preparado como clausura de esta marcha.
Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), al ser consultado por los constantes incidentes ocurridos en las distintas marchas, explicó que “Uno no debería hacer especulaciones sobre quiénes son los encapuchados. Es un hecho de que ocurren estos problemas, pero muchos de ellos responden finalmente a la rabia por las injusticias que se generan. Lo importante es que el foco de esta marcha es que sea pacífica”.
De la misma manera, Vela se refirió al fondo anunciado por el Gobierno a horas de realizarse la marcha al decir que “es un logro que tuvimos el año pasado y es importante que no se utilice como instrumento de campaña y que no se le mienta a las personas en Chile. Esto no puede ser un negocio, sino que debe ser un derecho para todos”.
“De todos los chilenos que hoy nos movilizamos depende realmente hacer los cambios que el país necesita”, agregó Vela, quien destacó que la movilización santiaguina también se replicó en las regiones de Valparaíso y Concepción.
Por su parte, la vocera de los estudiantes de universidades privadas, Valeska Concha dijo que “si el Parlamento y el Ejecutivo no se colocan los pantalones, este movimiento social les dará muchos dolores de cabeza”.
Desde las filas del gobierno, que en el último año de mandato de Piñera reúne un respaldo del 30 por ciento en las encuestas de opinión, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, lamentó la protesta, cuya masividad hizo recordar las 6.000 movilizaciones de 2011 que pusieron en jaque a La Moneda.
“Voceros del movimiento estudiantil hablan bajo el mismo formato de 2011. No son capaces de reconocer nada de lo hecho en dos años”, escribió el funcionario en Twitter.
De esta manera aludió al fondo especial para la educación escolar por 150 millones de dólares este miércoles y al hecho de que tras las protestas de 2011 los bancos dejaron de ser parte del negocio de la educación.
Las familias chilenas, que deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, debían endeudarse con la banca y pagar intereses más altos que los del mercado.

No hay comentarios: