Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de abril de 2013

FARC-EP agradece apoyo de congresistas de EE.UU.



Iván Márquez. Dialogos de Paz, de las Farc-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Iván Márquez. Dialogos de Paz, de las Farc-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron a congresistas de Estados Unidos, por su apoyo al proceso de paz que busca poner fin al enfrentamiento armado de más de medio siglo.
La misiva se refiere a una carta enviada por los congresistas al secretario de Estado, John Kerry, en la cual expresan su respaldo al proceso de paz y a los esfuerzos de solución política del conflicto, “que hoy reaviva y moviliza la esperanza de millones de colombianos”, según el grupo insurgente.
Leído por la guerrillera Victoria Sandino a la entrada del habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre, el mensaje asegura a los congresistas la determinación de las FARC-EP de buscar una solución diplomática.
Asimismo, mencionaron su pedido de elevar el posible acuerdo de La Habana al rango de Acuerdo Especial, para lo cual apelan a la normativa del Derecho Internacional Humanitario, a fin de que sea incorporado al bloque de constitucionalidad y se legitime el estatuto de la paz como un derecho y deber de todos los colombianos.
La guerrilla reconoció la preocupación de los congresistas con respecto a las víctimas del conflicto, con énfasis en los más de cinco millones de desplazados por la masacre de Unión Patriótica (partido surgido en 1985 tras la desmovilización de varios frentes guerrilleros) y más de tres mil personas ejecutadas extrajudicialmente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010).
“Casos de secuestros, desaparición forzada, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas”, consideró.
La carta de las FARC- EP expresó el acuerdo en cuanto a la necesidad de la participación de las comunidades de afrodescendientes, indígenas, mujeres y otras que piden voz en el proceso.
Entre los congresistas que enviaron la carta, se encuentran James MacGovern, Janice D. Schakowsky, Joseph R. Pitts y John Lewis.
Los diálogos entre la guerrilla y gobierno colombiano entraron hoy en su tercera jornada de un nuevo ciclo iniciado el martes, luego de un mes de trabajo por separado.
Hasta el momento, el asunto de la tierra ha centrado las conversaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y ya comienzan a preparar el siguiente, referido a la participación política, con un foro que se realizará del 28 al 30 de abril para recoger las propuestas ciudadanas.
Los otros cuatro temas incluidos en la agenda son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: