Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de abril de 2013

Feliciano Valencia: Colombia requiere otra concepión del poder

Bogotá, 8 abr (PL) El líder indígena Feliciano Valencia, precandidato presidencial por el movimiento País Común, afirmó que Colombia tiene ante sí un reto enorme, transformar la mentalidad capitalista que solo favorece a una minoría y poner en primer plano el beneficio común.
Para el esto se resume en una frase sintética: otra concepción del poder.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que el movimiento social y político que representa nació cuando el atropello en el sureño departamento del Cauca se incrementó, "cuando vimos que la fuerza pública, en lugar de garantizar la seguridad, arremetía cada vez más contra la población".

Nos dimos cuenta entonces de que no bastaba con la lucha y la movilización en las calles, se imponía llegar a esos espacios de poder desde donde se pueden trazar políticas públicas distintas,cuyo común denomindador sean los intereses del pueblo, puntualizó.

Fundamos País común con mucha esperanza, convencidos de que es el momento de no esperar más, de lo contrario nos van a arrasar, nos van a aniquilar, nos van a dejar sin nada, nos van a vender el país o lo van a entregar, subrayó

Queremos llegar a gobernar para demostrarle a la nación colombiana y al mundo que los de abajo también podemos gobernar y quizás lo hagamos mejor, comentó.

Perteneciente a la etnia nasa, Valencia tiene frescos en la memoria los enfrentamientos con la fuerza pública en julio de 2012, cuando una unidad del ejército se instaló en el cerro Alto Berlín -un sitio sagrado para sus ancestros- y los desalojaron del lugar, tras reclamar el respeto y soberanía de sus territorios.

Después de eso se entablaron varias mesas de diálogo con las instancias gubernamentales sin que lo prometido fructicara en emprendimientos concretos, indicó.

Hemos decidido ser parte de esta nueva etapa que se avizora,la construcción política por una Colombia hecha desde abajo, con los pueblos, con la gente del común de campos y ciudades, con la acción, con nuestras propias manos. Hemos decidido ser un País Común, subrayó.

Asimismo necesitamos que el fin de la guerra "signifique desatar la más grande movilización popular que se haya conocido en Colombia, única garantía para construir la paz.

A Colombia hace falta otra concepción del poder, reiteró.

Citó como ejemplo la reciente campaña contra la minería ilegal planteada por el presidente Juan Manuel Santos, que deja sin tocar la esencia fundamental del problema: las transnacionales que explotan al máximo nuestros recursos naturales, mientras.

Es imprescindible, a su juicio, la conformación de un sujeto plural, un bloque político y de masas que responda a las necesidades del enfrentamiento a un neoliberalismo que tiene la forma de una aplanadora mineroenergética y financiera.

A Valencia no le asusta el desafío que tiene por delante, su precandidatura a la presidencia en las próximas elecciones de 2014, como una alternativa unitaria.

Las plataformas sociales están constituidas, las vamos a consolidar y nos vamos presentar en el debate nacional. Hemos resistido más de 500 años y eso nos da toda la garantía y fortaleza para enfrentar 12 meses de campaña electoral, concluyó.

No hay comentarios: