Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 9 de abril de 2013

Casi 30 mil trabajadores paralizan minas de cobre en Chile


Escrito por Enrique Torres   
Casi 30 mil trabajadores paralizan minas de cobre en Chile09 de abril de 2013, 11:22Santiago de Chile, 9 abr (PL) Miles de trabajadores paralizaron hoy los yacimientos de cobre en Chile, en demanda de mejores pensiones, beneficios de salud y mayor estabilidad laboral de los empleados subcontratados, entre otros reclamos.
"Está paralizado todo Codelco (Corporación Nacional del Cobre). Las mineras privadas están también paradas", afirmó el vocero de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas.

El paro de 24 horas, que involucra a 29 mil trabajadores, congeló este martes las divisiones de la estatal Codelco, la principal productora del metal nivel mundial, y varios yacimientos privados.

Además de las mejoras en las pensiones y en salud, los obreros reclaman mayor estabilidad laboral para los empleados subcontratados, que reciben 70 por ciento menos en salarios que los de plantilla.

La huelga, convocada por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMC), es considerada histórica por sincronizar sus acciones de los gremios del sector.

El 15 marzo último, la FTC anunció que el paro nacional se realizaría en todos los yacimientos de Codelco, en rechazo a un proceso de "privatización encubierta", entre otras razones.

Según informó el gremio, la paralización de labores durante 24 horas fue decidida "por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país".

El llamado al paro fue anunciado luego de finalizado un congreso extraordinario del sindicato, que llegó a esa determinación para repudiar y exigir cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores de Codelco.

La FTC, a la que pertenecen unos 16 mil asalariados, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

En contraste con esa dinámica, estima necesario hacer cambios substanciales a la política minera del país, que denominan de renacionalización.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó su solidaridad con el paro de advertencia anunciado por la FTC, tras considerar que es necesario avanzar hacia un gran paro nacional del sector en el corto plazo.

A través de su presidente Cristian Cuevas, la CTC, que agrupa a más de 30 mil contratistas de la estatal y unos 10 mil en la minería privada, señaló que comparte las demandas y el llamado a movilización, aunque tienen su propia agenda.

Este martes, el Gobierno chileno hizo un llamado al diálogo, y advirtió sobre los daños que provocará el paro a la economía nacional, aún cuando solo sea de 24 horas.

"Cualquier movilización, por grande o pequeña que sea, hace que Chile no avance y eso se traduce en costos que al final pagamos todos los chilenos (â��) Esperamos que se sienten a conversar para encontrar soluciones a sus demandas", expresó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

No hay comentarios: