Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de abril de 2013

Datos de criminalidad serán secretos en México hasta el 2025


TeleSUR/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
La información sobre el crimen organizado en México adquirió la categoría de reservada durante 12 años por decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), según anunció ese organismo.
La documentación oficial actual sobre las bandas criminales en el país, sus nombres, sus jefes y sus zonas de operación solo podrán ser consultados en 2025, señaló la PGR y reportó la agencia noticiosa ANSA.
Asimismo, la Fiscalía argumentó que la difusión de estos datos podría afectar las estrategias encaminadas a combatir a la delincuencia organizada e, incluso, pondría en riesgo la vida de los propios criminales.
Esta decisión se dio a conocer luego de que el diario mexicano Reforma solicitara, amparado en la Ley de Transparencia -que desclasifica los documentos oficiales-, información sobre el número de carteles o grupos criminales que operan en el país, la estructura de cada uno y sus zonas de influencia.
La PGR respondió al periódico que por las circunstancias actuales que vive el país, así como la implementación de acciones para combatir a las organizaciones delictivas, dicho documento, al contener información respecto de personas, ubicaciones y datos de averiguaciones previas, representa un riesgo.
La violencia ligada al crimen organizado en México se ha incrementado en el último año por la presencia de células del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de otros grupos criminales como La Familia y los Caballeros Templarios.
Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar antidrogas, en México se han registrado más de 50 mil muertes por las pugnas entre los cárteles, bajas en operativos federales y asesinatos de civiles ajenos al crimen.

No hay comentarios: