Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de abril de 2013

Creador del software libre asesora a gobierno boliviano

La Paz, 2 abr (PL) El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, aseguró hoy que su visita a Bolivia tiene la intención de asesorar al gobierno en la adopción de esta tecnología informática, promotora del libre acceso para los usuarios.
Stallman, que llegó la víspera al país, afirmó que hizo sugerencias al gobierno en la tarde de ayer para la implementación aquí del sistema informático.

"Les ofrecí mis sugerencias y mi conocimiento, el Gobierno decidirá cómo hacerlo", sostuvo.

El programador estadounidense ofreció además una conferencia en esta capital y viajará en los próximos días las ciudades de Cochabamba y Potosí, donde sostendrá encuentros con la comunidad académica.

Stallman inició el movimiento de software libre en 1984 con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo, entre ellas, la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1985, creó una fundación cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial para promover la libertad de las personas en el uso y adopción de la tecnología.

Algunos países suramericanos, como Brasil y Ecuador, adoptaron ya este sistema como política de Estado.

El software libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, basada en la filosofía de difundir el conocimiento, gracias a una base de licencias para compartir las creaciones, estudiarlas y modificarlas.

No hay comentarios: