Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de abril de 2013

Afirman es inminente rechazo a indulto de exgobernante peruano


Lima, 4 abr (PL) Un informe contrario al pedido de indulto humanitario del expresidente peruano Alberto Fujimori está a punto de emitir la comisión oficial que evalúa la solicitud, se informó extraoficialmente hoy.

La revelación fue hecha en medio de una campaña de presión al presidente Ollanta Humala para que indulte al exgobernante (1990-2000) o al menos tome pronto una decisión, que no necesariamente puede coincidir con el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

El diario La República recoge las versiones y afirma que la comisión se reunió el martes y determinó la improcedencia del indulto humanitario solicitado en octubre pasado y que invocó la supuesta gravedad de la salud del preso.

La decisión, según el periódico, se basó en un informe de una junta médica oficial que examinó al reo y determinó que no sufre de cáncer, principal causa invocada en la petición, ni males de gravedad, aunque el peritaje de cinco psiquiatras arrojó resultados contradictorios.

Ante la campaña de presión por el indulto, a la que se sumaron en los últimos días el conservador Juan Luis Cipriani y el expresidente Alan García -este último en el marco de ataques de respuesta a una investigación por corrupción- el gobierno solo respondió que aguardaba el informe de la comisión y que la decisión se tomaría después.

La República afirma que el Ejecutivo analiza dos opciones para anunciar el rechazo al indulto, siendo el primero que el Ministerio de Justicia anuncie que el pedido fue archivado por haber sido rechazado por la citada comisión.

La segunda opción, mencionada en días pasados por la ministra de Justicia, Eda Rivas, sería que el informe sea elevado al presidente Humala y este anuncie que la solicitud no sea aceptada y eventualmente explique su decisión.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad -como autor mediato de dos matanzas y otros casos- y corrupción.

De esa condena, ha cumplido más de siete años, contando desde que fue detenido tras su arribo, en noviembre de 2005, a Chile, país que lo extraditó en 2007 y al que había llegado furtivamente desde Japón, donde permanecía desde que fugó del país ante un escándalo de corrupción en 2000.

No hay comentarios: