Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Presidente de Líbano pide reconocer a Palestina como Estado libre

CO/La Radio del Sur
Michel Suleiman, Presidente del Libano.(Foto: Archivo)
El presidente del Líbano, Michel Suleiman, aseguró en la inauguración del III Cumbre de los Países de América del Sur-Países árabes (Aspa), que es necesario reconocer a Palestina como un Estado independiente “por el bien y la paz de todos los países de la región”.
“La paz es un derecho que las personas merecen, por lo que es necesario que Palestina sea respetado como un Estado libre y que los ciudadanos palestinos que se encuentran refugiados en Israel y en otros países del mundo, puedan regresar a su tierra”, manifestó.
El mandatario libanés agregó que “pese a que los acuerdos de paz entre Palestina e Israel no fueron aceptados claramente por el segundo, “es necesario trabajar por conseguir una paz que sea estable en todos los ámbitos, no solo en el político en los países de Oriente Medio”.
Por otro lado, el jefe de Estado libanés manifestó que a pesar de que su país pertenezca al mundo árabe se mantiene “una relación milenaria” con los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que la misma “debe potenciarse”.
“El Líbano pertenece al mundo árabe y mantiene una milenaria relación con los Estados que pertenecen a la Unasur y estas relaciones tan estrechas existen desde que ciudadanos de origen de libanés emigraron a estos países y han sido el nexo entre nuestra nación con todos los de esta región”, indicó.
Añadió que “los países que estamos aquí presente tenemos una concepción clara de la solidaridad de la cooperación, crecimiento de nuestras economías para obtener resultados que sean palpables y favorables para las políticas comunes de todos las naciones”.

Sede de la Secretaría General

El mandatario libanés cree en el desarrollo de una Secretaría General “para coordinar el trabajo” que surgirá en esta III Cumbre de ASPA, en este sentido, propuso a su país para la obtención de la sede del mencionado órgano.
“Esperemos que aquí se pueda desarrollar la idea de coordinación, de acuerdo a la última reunión en Doha, para poder organizar y coordinar el trabajo y contar con un equipo competente que pueda gestionar asuntos que competen a estos dos grupos, por ello el Líbano pone a disposición nuestro país como sede de la Secretaria General”, sostuvo.
Suleiman también propuso la creación de un banco para el Aspa que fomente y permita el desarrollo de proyectos que involucren a los países de cono suramericano y árabe.
“Sería ideal la creación de banco de inversión con ayuda de todos los bancos nacionales, bancos de inversión y privados, para permitir el crecimiento de proyectos sólidos y se cumplan nuestros objetivos”, enfatizó.

No hay comentarios: