Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Marcha estudiantil en Chile termina con enfrentamientos

Con enfrentamientos entre encapuchados y funcionarios antidisturbios de los Carabineros, culminó la marcha de estudiantes vespertina realizada este jueves en las calles de Santiago de Chile.

Los manifestantes rompieron semáforos y otras piezas del mobiliario público y atacaron con palos y piedras a la Policía, que repelió los ataques con abundantes chorros de agua y gas lacrimógeno.
La Radio del Sur / Telesur
Miles de estudiantes volvieron a marchar la tarde de este jueves por el centro de Santiago (capital) para presionar por el fortalecimiento de la educación pública, en una manifestación que culminó con fuertes choques provocados por Carabineros (policía de Chile) y por sujetos encapuchados, acusados de estar infiltrados.
La manifestación, que reunió a unas 60 mil personas según sus organizadores y cinco mil de acuerdo a la policía, se inició de forma pacífica, con varias columnas avanzando en orden hacia el sur por las calles aledañas al Parque Bustamante. Pero al finalizar, estallaron enfrentamientos con agentes de las fuerzas especiales, que en gran número resguardaban el centro de Santiago.
Los manifestantes rompieron semáforos y otras piezas del mobiliario público y atacaron con palos y piedras a la Policía, que repelió los ataques con abundantes chorros de agua y gas lacrimógeno.
“Siempre apostamos porque las marchas sean pacíficas; hacemos los esfuerzos y vamos a seguir movilizándolos. Uno no disfruta cuando pasan estas cosas, es lamentable; queremos hablar de las demandas que tenemos”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
De acuerdo con la información reseñada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, los enfrentamientos se extendieron por varias horas y provocaron daños en todo el centro de Santiago. La Policía no entregó inicialmente una cifra de detenidos.
Los estudiantes argumentaron que organizaron la marcha en horas de la tarde para facilitar la adhesión de los trabajadores.
“Estamos participando en esta marcha por una educación gratuita y sin lucro. Es necesario que toda la ciudadanía apoye a los jóvenes”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente.
Los estudiantes de Chile reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo, que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien redujo drásticamente el aporte público y fomentó la inclusión de privados.
El gobierno ha respondido con una serie de reformas que rebajaron el costo de los créditos destinados a pagar aranceles, junto con aumentar los recursos.

No hay comentarios: