Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Imputados en Masacre de Trelew, Argentina, dirán últimas palabras

Escrito por Moisés Pérez Mok   
Imagen de muestra10 de octubre de 2012, 01:11Buenos Aires, 10 oct (PL) Cuatro exmiembros de la Armada Argentina acusados como autores de la Masacre de Trelew tendrán hoy la posibilidad de expresar sus últimas palabras, antes de ser sentenciados por el asesinato de 16 prisioneros políticos. (RadioPL)

 
Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Luis Emilio Sosa y Rubén Norberto Paccagnini podrán manifestarse ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, en la patagónica provincia de Chubut, donde son juzgados por los trágicos hechos del el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar.

Una vez finalizadas las exposiciones de los acusados, los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella tienen previsto dar a conocer la fecha cuando se conocerá la sentencia, confirmó anoche el Centro de Información Judicial.

La propia fuente recordó que durante sus alegatos el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la querella que representa a familiares de víctimas pidieron que Del Real, Marandino, Sosa y Rubén Paccagnini sean condenados a prisión perpetua.

Los cuatro exmarinos figuran como coautores materiales de 16 homicidios y tres tentativas (las del asesinato de Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, quienes lograron sobrevivir milagrosamente al fusilamiento en la base aeronaval, pese a haber recibido incluso tiros de gracia).

En tanto que para Jorge Enrique Bautista, el juez militar ad hoc que actuó tras la matanza de los prisioneros políticos y es acusado de encubrir esos delitos, todos solicitaron dos años de prisión efectiva.

Los alegatos finales de la defensa concluyeron días atrás y en ninguno de los casos pudieron contradecir la plataforma probatoria extensísima aportada por la fiscalía y las dos querellas, según declaró a la prensa el abogado Germán Kexel, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Según la versión de la dictadura de Alejandro Lanusse y la Armada, la masacre ocurrió cuando un reo arrebató un arma a la guardia y comenzó a disparar en un supuesto nuevo intento de fuga, algo que negaron los sobrevivientes, luego secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Los 19 jóvenes fusilados el 22 de agosto habían pactado su rendición una semana antes -con garantías y en presencia de un juez y periodistas-, después de participar en un fallido escape del penal de Rawson, en el que otros seis prisioneros lograron completar la huida y llegar a Chile.

No hay comentarios: