Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Reclaman al diario La Nación por una deuda impositiva de 35 millones de dólares

La deuda viene de una presunta apropiación ilegítima comenzó cuando La Nación dejó de cumplir con el requisito de no aumentar su precio de tapa, condición con la cual había accedido al programa dispuesto en 2001, motivo que tiene una medida cautelar desde el 2003.


Ante esta situación de indefinición, la AFIP solicitó inhibir los bienes del grupo privado, para asegurar un posible futuro cobro de la deuda, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los cálculos del ente recaudador, representa el 58% del patrimonio de la compañía. (Foto: Archivo)
La Radio del Sur / Andes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó a la empresa propietaria del diario La Nación que se ponga al día con la deuda impositiva de 162 millones de pesos (unos 35 millones de dólares), contraída a partir de un beneficio fiscal que la compañía viene explotando de manera indebida desde hace casi una década.
Se trata de una ventaja conseguida a partir de una medida cautelar interpuesta en la Justicia en 2003, que fue ratificada por la Suprema Corte en 2009 pero que todavía no se expidió en forma definitiva, aunque en 2010, la Procuración General de la Nación sostuvo que ese recurso extraordinario fue incorrecto, según reseñó Andes.
Según publicó el matutino porteño Tiempo Argentino, la apropiación ilegítima comenzó cuando La Nación dejó de cumplir con el requisito de no aumentar su precio de tapa, condición con la cual había accedido al programa dispuesto en 2001 por el gobierno de Fernando De la Rúa mediante el Decreto 730, en el marco de los denominados “Acuerdos de Competitividad”.
Estos acuerdos permitían a las empresas incluir a las contribuciones patronales como crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ante esta situación de indefinición, la AFIP solicitó inhibir los bienes del grupo privado, para asegurar un posible futuro cobro de la deuda, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los cálculos del ente recaudador, representa el 58% del patrimonio de la compañía.
La AFIP destacó que frente a una situación similar, el Grupo Clarín, sí reconoció el reclamo fiscal y accedió a incorporarse a la moratoria abierta en 2009 y saldar su deuda con el fisco.
También lo hicieron otros medios que habían incurrido en esta irregularidad, lo cual permitió que el 66% de todo lo adeudado por este concepto fuera recuperado para las arcas públicas.

No hay comentarios: