Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Presidente de Ecuador presentará informe a la nación

PL/La Radio del Sur
(Foto: ElCiudadano)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentará este viernes ante la Asamblea Nacional su informe a la nación durante el último año de mandato, tal como lo establece la legislación.

A la sesión están invitados diputados, alcaldes, prefectos, cuerpo diplomático y otras autoridades del país y, además de la intervención del mandatario, participarán los ministros coordinadores de distintos sectores y el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

El secretario general del órgano parlamentario, Andrés Segovia, confirmó en las últimas horas que todo está listo para que Correa rinda cuentas a los ciudadanos y exponga el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos para el año próximo.

Segovia precisó que hasta este año el jefe de Estado ofrece su mensaje a la nación el 10 de agosto, pues a partir de 2013 se realizará el 24 de mayo.

El orden del día establecido para este viernes inicia con la entrada de la bandera de Ecuador, la entonación del Himno Nacional y, posteriormente, la intervención del presidente.

La página oficial del órgano parlamentario señala que para la ocasión se enviaron invitaciones a las más altas autoridades del país, quienes en su total sumarán unas mil 200 personas en la sala plenaria del Parlamento.

El coronel Patricio Andrade, comandante de la Escolta Legislativa de la Asamblea Nacional, informó que se realizaron las coordinaciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Correa esbozará los principales resultados en el último año y los esfuerzos de la nación para superar los desafíos en varios campos.

Esta nación suramericana experimentó un crecimiento económico y social del cinco por ciento en el primer trimestre de 2012 y logró reducir la pobreza en 12 puntos durante los últimos cinco años.
Las cifras representan que un millón 500 mil personas salieron de la pobreza, las que integran más de 300 mil hogares.

La pobreza urbana extrema en Ecuador se ha reducido a 9,6 por ciento de la población, seis puntos menos en comparación con el 2006, y en la actualidad exhibe la tasa más baja de desempleo de América Latina con 4,6 por ciento.

Un hecho sin precedentes, citado por Correa recientemente, es que se redujo la miseria en el país al pasar del 16,5 por ciento al 9,4 por ciento, y por primera vez en la historia del país ese índice se ubica por debajo del 10 por ciento.

Por otra parte, el coeficiente de Gini, un indicador de la desigualdad, igualmente bajó de 0,55 a 0,47 por ciento.

En abril de este año, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo informó que Ecuador registra una caída sostenida de la pobreza en cinco años, con un desarrollo abarcador del territorio nacional.

No hay comentarios: