Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de agosto de 2012

* Cristina Fernández: “Este es un capitalismo de casino, especulativo”

Fernández criticó los planes de ajuste aplicados en la Unión Europea y afirmó que “lo que se está haciendo ahora no es capitalismo: restringir el consumo es hacer lo contrario. (…) Pretender austeridad y que la gente se muera de hambre derivó en una distorsión del capitalismo”. 


El Nobel de Economía criticó las recetas de austeridad aplicadas hoy en Europa y ayer en América latina, y denunció que durante la crisis de Grecia al Banco Central Europeo (BCE) le preocupaban más los problemas de los banqueros que la propia crisis (Foto: Télam)
La Radio del Sur / Prensa 12

La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo durante un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que contó con la participación del Premio Nobel Joseph Stiglitz, que “la economía es una ciencia social, basada en las expectativas de la sociedad y en los agentes económicos” pero advirtió que la clave de los aciertos de una buena gestión radica “en saber menos cosas que no son verdad”, y afirmó que el endeudamiento “es un problema político”.

Fernández criticó los planes de ajuste aplicados en la Unión Europea y afirmó que “lo que se está haciendo ahora no es capitalismo: restringir el consumo es hacer lo contrario. (…) Pretender austeridad y que la gente se muera de hambre derivó en una distorsión del capitalismo”, advirtió, y agregó que “si no toman las decisiones los hombres y las mujeres que estamos sentados en los sillones de presidentes, las toman los mercados y los que se sientan en los bancos”.

Luego de reclamar la regulación de los mercados y repetir la necesidad de terminar con los paraísos fiscales, porque de lo contrario “estas crisis seguirán apareciendo de forma cíclica”, la mandataria explicó que “los argentinos tienen que tener en claro que los únicos que emiten dólares están en Washington”. Resaltó, además, la necesidad de “hacer un `scrum´ entre los países de la región” para enfrentar la crisis, y destacó que “el gran problema que tenemos en el mundo es la falta de liderazgo político para afrontar una solución”, según reseñó Prensa 12

La jefe de estado argentino reivindicó la decisión de la Argentina de desendeudarse sin recurrir al mercado de capitales, “pagando tasas de locos”, y recordó que “la responsabilidad de la deuda no es sólo de quien la toma, sino fundamentalmente del acreedor (…) que debe soportar parte de la restructuración”. Más adelante aseguró que “uno de los principales fundamentos de nuestro proyecto político es sostener la demanda agregada”. “Es absurdo solucionar los problemas con austeridad”, concluyó, y evocó una frase del expresidente Néstor Kirchner, quien durante su primer año de mandato advirtió que “los muertos no pagan las deudas”.

Stiglitz, por su parte, sostuvo que “la Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis con una reestructuración de la deuda. (…) La economía ha podido seguir adelante y la Argentina ha tenido un alto crecimiento durante muchos años, lo cual demuestra que el análisis fue correcto”, enfatizó.

El Nobel de Economía criticó las recetas de austeridad aplicadas hoy en Europa y ayer en América latina, y denunció que durante la crisis de Grecia al Banco Central Europeo (BCE) le preocupaban más los problemas de los banqueros que la propia crisis: “Los banqueros han usado, en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo”.
CHM

No hay comentarios: