Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de julio de 2008




1. ¿Qué pasa en Perú? Sucede lo mismo que en México, Colombia y varios países donde los gobiernos neoliberales han estado imponiendo programas privatizadores que sólo benefician a unos cuantos inversionistas y hacen más miserable a la población. Según la escasa información que ha circulado por los periódicos, en los departamentos de la región selvática se paralizaron las actividades en varios días de la semana que concluye, ya que los habitantes de estas regiones protestan contra una legislación propuesta por el gobierno de Alan García y que modifica los criterios para ejercer la propiedad en estas regiones. Este hecho abre la puerta a la privatización de grandes territorios que actualmente son habitados, de acuerdo con sus costumbres y cultura, por poblaciones indígenas. Por la tarde del pasado jueves, la Central General de Trabajadores de Perú convocó en Lima a una gran concentración popular de respaldo al paro en contra de las políticas del gobierno de Alan García. En las regiones del sur del Perú, donde el rechazo al actual mandatario es más acentuado se tienen previstas otras movilizaciones y concentraciones.

2. Perú, con unos 30 millones de habitantes, hace vecindad con Ecuador y Bolivia, dos países no gratos para el gobierno de Bush por encontrarse en el círculo de Hugo Chávez y Fidel Castro; pero también Perú es vecino de Chile, Colombia y Brasil, o sea, se encuentra en Los Andes en una zona sísmica desde el lado geológico, pero también volcánica desde el punto de vista político. Si bien las viejas guerrillas de Hugo Blanco y de De la Puente Uceda de los años sesenta no lograron desatar grandes fuerzas, en Perú han reiniciado sus movilizaciones los indígenas, campesinos y obreros, entre los cuales están los trabajadores de las minas. Por otro lado Ollanta Humala parece haber agrupado en el último proceso electoral a un gran sector de izquierda que podría contribuir en la denuncia contra ese gobierno proyanqui. Perú es un país donde, al parecer, se produce poca información, pero eso no quiere decir que sea un pueblo resignado y totalmente mediatizado por las clases dominantes, lo que sucede es que (como en los volcanes) el fuego está abajo, escondido, y quizá está a punto de estallar. sigue acá......
PRESENTE:

Los individuos y las organizaciones sociales y políticas que suscribimos ésta petición, estamos enterados de que el pasado 30 de abril fue presentada, en la Cámara de Diputados y posteriormente turnada a la Comisión de Gobernación, un proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y la presentación con vida de desaparecidos por los mismos motivos.

Dicho proyecto de Ley fue el resultado de una amplia consulta impulsada por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), entre cientos de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, todas ellas interesadas en la solución legal y pacífica de los conflictos sociales.

La existencia de presos políticos y la desaparición forzada de activistas sociales, delito de lesa humanidad y de carácter imprescriptible, constituyen un oprobio que enturbia la convivencia política y empaña la imagen de nuestro país en el exterior. Por estas razones, y como paso previo necesario para restablecer la civilidad y el estado de derecho, solicitamos la aprobación de la mencionada Ley de Amnistía.

EN CALIFORNIA SE INSTALÓ “BLACKWATER”, informa Rubén Luengas, desde Los Angeles, la segunda ciudad con mayor población mexicana después de Mexico City .

Es el único periodista mexicano de TV que se atreve día tras a informar lo que realmente sucede en la pavorosa (para nosotros) relación bilateral. Su programa “Contexto” es constantemente consultado en You Tube , ya que la cadena Telemundo no pudo entrar a México por estar vetada por Telvisazteca, el duopolio que sólo informa lo que quieren Calderón y tesorito Mouriño .

Rubén Luengas se hizo más famoso en México cuando entrevistó al periodista estadunidense John Ross quien probó que “Halliburton se robó la elección mexicana del 2006”. Esa que acaban de celebrar los cínicos . Blackwater USA es una de las 177 firmas de seguridad privadas empleadas en Iraq para entrenar al nuevo ejército y a la policía iraquí y “ayudar a las fuerzas de la coalición” con el trabajo sucio, es decir destruir el país para apoderarse de su petróleo.

Ahora que está tan cerca la decisión sobre el petróleo de México , curiosamente se instala a poca distancia del aeropuerto de Tijuana, pero del otro lado de ese muro que se alarga cada vez más sobre la frontera de los entrañables socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, muro infinitamente más largo y sangriento que el Muro de Berlín, que tanto lastimó la fina sensibilidad gringa. Blackwater es una empresa privada de mercenarios que contrata o mantiene Bush con dinero, mucho dinero de los contribuyentes . Su millonario nuevo cristiano fundador trabajó en la Casa Blanca.
Con la misma piedra.....

Eduardo Ibarra Aguirre
Como aliado del grupo gobernante, José Luis Soberanes Fernández avaló que violentando el orden constitucional el Ejército fuera convertido en actor central de la seguridad pública, en detrimento de la soberanía nacional, y ahora se sorprende por la sistémica violación de los derechos humanos y emplaza al “Ejecutivo a establecer fecha para que los militares regresen a sus cuarteles y la PFP se haga cargo de la seguridad”.

Es una obligación elemental que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigile el respeto a éstos por los poderes públicos y documente las violaciones en que incurren, como lo acaba de hacer respecto al Ejército. leer más......

No hay comentarios: