ante afirmaciones de ministro Santos TeleSUR no acepta pretensión de gobierno de Colombia de suplantar a sus periodistas y evalúa acciones legales internacionales
Por: Aporrea / TeleSUR
26 de julio 2008. - En un comunicado público mundial, el canal multiestatal TeleSUR fijó posición y rechazó contundentemente la pretensión del gobierno colombiano de suplantar a periodistas de esta televisora en la acción militar que simuló una supuesta misión humanitaria. Expresó que la conducta de las autoridades de Colombia no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho de gentes, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra, que son logros de la civilización.
A continuación el texto íntegro del Comunicado:
“Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente, hace unos días registramos y comunicamos a nuestra audiencia las declaraciones del ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, durante un Foro en el Centro Para el Progreso Americano en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en las que afirma que entrenaron a militares 'para que se hicieran pasar por un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de TeleSUR'.
Al respecto, TeleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial:
1. Suplantar a periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho de gentes, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra, que son logros de la civilización.
2. Semejante irresponsabilidad constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes, precariza su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información.
3. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor cotidiana de TeleSUR. Este canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta al gobierno colombiano y a los de aquellos países donde tenemos corresponsalías.
4. Ni periodistas, ni personal de TeleSUR participaron ni participarán en la denominada "Operación Jaque", ni en ninguna acción ajena al objetivo de informar.
5. TeleSUR no dio ni dará autorización al gobierno colombiano, ni a ningún otro, para la suplantación o uso de los distintivos de esta casa periodística.
6. Ejercemos nuestra labor de manera ética y responsable, por lo que rechazamos enérgicamente que se utilice nuestro nombre para hacer de la verdad la primera baja de la batalla.
7. TeleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia, por lo cual exigimos reciprocidad.
8. Por lo pronto, TeleSUR evalúa las posibles acciones legales y denuncias internacionales que pueda realizar en respuesta a esta agresión a nuestra credibilidad e independencia.
9. TeleSUR agradece las incontables manifestaciones de gremios y asociaciones periodísticas, comunicadores sociales, artistas e intelectuales de todo el mundo que se han sumado al repudio de esta acción cometida por el gobierno colombiano”.
América Latina, Ciudad de Caracas, 26 de julio de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario