Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de agosto de 2019

Piden asilo a México 40 mil personas en 7 meses

La Comar prende alerta

Se suman a los miles de extranjeros que tramitan refugio en EU, pero aguardan respuesta en territorio mexicano

México ha recibido este año 42 mil 849 solicitudes de refugio que se suman a una cantidad similar de peticionarios de asilo al gobierno de Estados Unidos enviados a nuestro país –de enero a la fecha– para que esperen aquí respuesta a su proceso migratorio.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) emitió esta semana una nueva alerta ante este aumento exponencial, específicamente de solicitantes al Estado mexicano.
El número de requerimientos de la condición de refugiado en México en julio del 2019 fue cinco veces mayor que en julio de 2018, señaló el director de la comisión, Andrés Ramírez. No sólo continúa la tendencia del aumento de pretendientes de asilo cada mes, agregó, sino que se acentúa. Tan sólo en julio recibieron casi 10 mil.
En todo 2018 recibió 29 mil 634 trámites de extranjeros que piden protección al Estado mexicano; sin embargo, de enero a julio del año en curso ya son casi 40 mil y hasta la primera semana de agosto, 42 mil 849. Un año antes, en 2017, el acumulado anual no llegó a 15 mil y un periodo anterior, fue de menos de nueve mil.
En 2013, inicio de este recuento, la Comar recibió apenas mil 296 solicitudes de refugio.
Por nacionalidad, de los 39 mil 983 solicitantes registrados de enero a julio de 2019, la mitad (20 mil 213) corresponde a personas de nacionalidad hondureña.
En segundo sitio están los ciudadanos de El Salvador (5 mil 891); en tercero, de Cuba (4 mil 249) y en quinto, Venezuela, con 4 mil 239 casos.
Más abajo se ubica Guatemala (2 mil 006), Nicaragua (mil 532) y Haití (mil 266).
Aunque en el total de los peticionarios del año en curso hay personas de 71 nacionalidades, son minoría los procedentes de Africa (146), Asia (72), Europa (33) y Oceanía, sólo un expediente.
El 60 por ciento de las solicitudes es recibido en la oficina de Comar ubicada en Chiapas.
En cuanto a los enviados por Estados Unidos para que aguarden en México la cita en las cortes migratorias, el último dato oficial del Instituto Nacional de Migración, del 29 de enero al 27 de julio era de 27 mil 424. Sin embargo, fuentes de Gobernación señalaron que de entonces a la fecha se han multiplicado la llegada al país de personas procedentes de 14 países.
Aunque la mayoría provienen de Centroamérica, ya hay aumento significativo también de cubanos y ecuatorianos, por lo que la suma total ya estaría cerca de las 40 mil personas en esta situación, internadas en México pese a que su solicitud de asilo es al gobierno estadunidense, pero por el pacto migratorio son recibidos de nuevo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: