Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Fujimori –como Menem en Argentina y Salinas en México- sigue imponiendo su influencia en Perú

Pedro Echeverría V. 

1. Estuve en Lima, Perú, una semana en 2010 y sentí la ciudad un poco muerta políticamente. En mi prolongado caminar hablé con mucha gente para conocer sus opiniones sobre su economía y su gobierno; estuve con jóvenes en la universidad y pude escuchar que el gobierno de Alberto Fujimori había aplacado mucho el descontento. En realidad también esperaba opiniones acerca del guerrillero "Presidente Gonzalo", creador y dirigente del grupo Sendero Luminoso, hoy encarcelado; o de la matanza de guerrilleros del Tupac Amaru (MRTA) por el gobierno. Tuve una ligera plática con unos 15 jóvenes y me gané un bonito morral bordado como obsequio. 

2. La realidad es que en la historia política del Perú hay mucho que decir de la fundación del APRA en 1924 por Raúl Haya de la Torre, un personaje organizador e ideólogo de aquel país. Pero también de José Carlos Mariátegui un ideólogo y escritor marxista fundador del Partido Comunista de Perú que estuvo muy cercano a los activistas y guerrilleros como Hugo Blanco de Luis de la Puente Uceda. ¿Puede acaso olvidarse los siete años del gobierno del general Velasco Alvarado (1968-75) que a pesar de ser un militar que subió y cayó por golpes de Estado realizó reformas importantes en beneficio de la población? 

3. En los últimos años he escuchado algunas charlas acerca de José Mariátegui y sus clásicos " Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" en el que habla de la reforma agraria profunda que debe aplicarse en América. La corriente crítica del "marxismo europeo" en la que participan Dussel, Grosfoguel, Boaventura, Quijano, Mignolo, ha reivindicado a Mariátegui por sus estudios en sobre la situación de América y por su resistencia como dirigente del PCP ante la imposición de categorías marxistas europeas que venían de Moscú.

4. ¿Quién no recuerda que Alberto Fujimori funcionó como un candidato presidencial sorpresa, como un fenómeno que "surgió de la nada", sin partido, que ganó la primera vuelta y derrotó al novelista de fama mundial Vargas Llosa en la segunda vuelta? ¿Cómo olvidar que después de gobernar hasta 1995 fue reelecto en 1995 y el 2000, año en que robó, renunció, huyó y lo pescaron poniéndolo en la cárcel? Su hija ha sido candidata presidencial en dos ocasiones significando su padre un ejemplo de corrupción y criminalidad muy grandes. 

5. Tampoco puede olvidarse que Fujimori estableció un gobierno dictatorial al recomponer la Constitución política del Perú con métodos muy autoritarios con el fin de reelegirse y que fue su gobierno el que destruyó a "Sendero Luminoso" encabezado por Abimael Guzmán (El Presidente Gonzalo) y desbarató al grupo guerrillero MRTA cuando éste secuestró en un edificio a más de 40 personas por varias semanas suficientes para que el ejército los masacrara a los guerrilleros mediante engaños. Puede olvidarse que su Servicio de Inteligencia (SIN) era liderado por Vladimiro Montesinos, su consejero principal? 

6. Alejandro Toledo gobernó Perú de 2001 a 2006), pero a pesar de su origen indígena y todas las esperanzas puestas en su clase social, la realidad es que no dejó de obedecer a la clase empresarial que es la misma que domina en esa nación como en los demás países de América en donde el mercado de los EEUU impone su poder. A partir de 2006, con los gobiernos sucesivos de Alan García (2006-11), Ollanta Humala (2011-16), Pablo Kuczysnki (2016-21), no se vislumbran cambios importantes porque el pueblo peruano aún sigue aplacado, esperando un resurgimiento. (3/V/17) 


No hay comentarios: