Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Denuncia exige que los responsables del programa de tortura de la CIA sean castigados



Jilwesley Almeida
Adital
reproducaoOrganizaciones defensoras de los derechos humanos promovieron recientemente en Washington [Estados Unidos] un debate con especialistas sobre los impactos simbólicos, políticos y prácticos del programa de torturas practicado por la Agencia de Inteligencia Americana (CIA). La discusión sobre las acciones de la CIA cobró fuerza en diciembre de 2014, después de que un comité del Senado estadounidense hiciera públicas partes de un informe que señalan graves violaciones durante la llamada "Guerra al terror”.
Fragmentos del informe comprueban torturas, muertes y abusos sexuales practicados por agentes federales de la CIA contra personas que fueron detenidas, muchas sin acusación, por la operación estadounidense aplicada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El Gobierno de Estados Unidos nunca realizó un pedido de disculpas oficial, y mucho menos indemnizó a las víctimas y a sus familiares.
facebook
Por eso, organizaciones de la sociedad civil piden que Estados Unidos acelere los procesos de juicio a los prisioneros, libere a los inocentes y responsabilice a los agentes federales por las torturas practicadas. Según la directora ejecutiva de la organización brasilera Conectas Derechos Humanos, Jessica Carvalho Morris, en entrevista con Adital, se espera también que el programa de tortura de la CIA sea eliminado. Y que el sistema jurídico elabore una ley que imposibilite la creación de programas de este tipo en otras gestiones.
De acuerdo con Jessica, el gobierno estadounidense no niega que invirtió en centros de torturas, como es el caso de la prisión de Guantánamo, construida en territorio cubano. Ella afirma que los prisioneros que se encuentran en ese centro de detención militar son personas supuestamente inocentes, secuestradas por la CIA.

Jessica Carvalho Morris, de Conectas, espera sea eliminado progrma de torturas de la CIA.

En 2009, Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos con la promesa de que cerraría el centro de Guantánamo. Ya pasaron seis años y eso todavía no ocurrió, a causa de los obstáculos impuestos por el Congreso estadounidense y por la dificultad de reasentamiento de las personas detenidas en otros países, ya que no pueden volver a su patria, ni tampoco ir a Estados Unidos. Si eso pasara, correrían el riesgo de sufrir persecuciones y convertirse nuevamente en blanco de torturas.
Lo que se espera es que la promesa de Obama sea cumplida antes del final de su segundo mandato, en 2017. Jessica Morris dice que la prisión de Guantánamo es sólo uno de los centros de torturas que mantiene Estados Unidos. Las Black Sites, como son llamadas esas unidades carcelarias, son mantenidas en varios lugares del mundo por la CIA para el encarcelamiento de enemigos acusados de terrorismo.
reproducao
En junio de este año, durante una visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Estados Unidos, organizaciones brasileras y estadounidenses señalaron la posibilidad de que Brasil ayude al cierre de Guantánamo, acogiendo a los presos que ya fueron liberados para su transferencia.
El pedido para que Brasil apoye el cierre de la prisión de Guantánamo todavía no fue realizado oficialmente, pero los motivos por los cuales el país aceptaría acoger a los presos ya son debatidos entre las organizaciones de derechos humanos.
La directora ejecutiva de Conectas afirma que más de 55 países ya recibieron a personas liberadas de Guantánamo, entre ellos Uruguay. Según Jessica, la justificación para que Brasil acoja a los presos ya aptos para su liberación es que es un país reconocidamente abierto a los inmigrantes. Con tal actitud, "Brasil se mostrará como líder internacional”, dice. 

La guerra al terror fue una estrategia militar adoptada por Estados Unidos todavía en la gestión de Jorge W. Bush para combatir al terrorismo, después de que el país sufrió los ataques a las Torres Gemelas en 2001

Ella resalta también el papel que el país ha desempeñado mediante iniciativas humanitarias como la acogida de migrantes y refugiados, principalmente en los casos de los haitianos y sirios. Para Jessica, aceptar a los presos de Guantánamo sería algo parecido a esas iniciativas.
En Estados Unidos, en la ocasión del debate sobre el programa de torturas practicado por la CIA, estuvieron presentes el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, la ex procuradora General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y el reverendo y sobreviviente de la tortura durante la dictadura militar brasilera, Fred Morris.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 

No hay comentarios: