Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de agosto de 2015

Gobierno mexicano intentó sobornar a padres de los 43 estudiantes desaparecidos



Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron que el Gobierno mexicano y las autoridades federales intentaron sobornarlos para frenar su “lucha”.

Tras una movilización en el estado sureño de Oaxaca, Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, declaró el domingo que les han ofrecido “varias cantidades” que rebasan el millón de pesos (más de 62.000 dólares), además de “casas, automóviles, de todo”.

“Les hemos dicho: ‘Es preferible dar la vida a vender a nuestros jóvenes, no tienen precio’. Si el gobierno de México piensa que sobornando nos va a callar, están equivocados”, afirmó Felipe de la Cruz.

Además ha señalado que los funcionarios del Gobierno mexicano han ido a las casas de manera particular a hacerles el ofrecimiento para que renuncien a la búsqueda de los desaparecidos. “Pretenden que con el ofrecimiento, los papás se queden tranquilos, pero la dignidad es más fuerte de lo que les proponen”, añadió.

La mencionada marcha es parte de la caravana que iniciaron el viernes padres de familia y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos, entre otros. Los familiares exigen al Gobierno de México la presentación con vida de los 43 jóvenes.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se ha identificado uno de los cadáveres.

Este incidente ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes, y la flagrante violación de los derechos humanos en el país.

La Policía Federal de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron el pasado 7 de mayo a Francisco Salgado Valladares, antiguo subdirector operativo de la Policía de Iguala, por haber ordenado a los agentes el traslado de los estudiantes y su posterior entrega a dicha banda.
La Jornada/HispanTV

No hay comentarios: