Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de agosto de 2015

Diálogos de paz en Colombia: exhumaciones ocurren en la mayor fosa urbana del mundo



Adital
Una fosa que puede albergar por lo menos 90 cuerpos, considerada la mayor fosa común urbana del mundo. Se trata de "La Escombrera”, en el sector de La Arenera, de la comuna 13 de Medellín [Departamento de Antioquia]. Éste fue el lugar elegido para el comienzo de las exhumaciones de los cuerpos de cientos de víctimas del conflicto armado, acordadas entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como parte de los diálogos de paz, que ocurren en La Habana, Cuba, hace poco más de dos años.
reproducao

Las exhumaciones comenzaron el último 27 de julio, sin embargo, las Farc reclaman por la demora del gobierno en entregar los cuerpos a sus familiares. Cabe resaltar que La Escombrera es la mayor excavación forense de Colombia desde que comenzó el proceso de paz, en 2012.

Las informaciones iniciales son que, en el lugar, hay como mínimo 92 desaparecidos enterrados. Sin embargo, movimientos de derechos humanos de Medellín creen que en La Escombrera hay por lo menos 300 cuerpos. Históricamente, la comuna 13 de Medellín, ha sido el corredor de paso del narcotráfico, lugar estratégico para el crimen organizado. Desde allá, el dinero ilegal de las drogas llega a toda la costa colombiana.

La Escombrera fue inicialmente controlada por frentes urbanos de las guerrillas de las Farc y del ELN [Ejército de Liberación Nacional], después por los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara y, finalmente, por el Ejército. Lo que explica el elevado grado de violencia y del número de muertos y desaparecidos en la región.

La organización "Mujeres Caminando por la Verdad”, que actúa en la comuna 13, declaró en nota a la prensa que espera que las exhumaciones sean sólo el comienzo de las búsquedas de los desaparecidos, que hace años viene exigiendo al gobierno.

El proceso en La Escombrera va a durar cerca de cinco meses. Serán retirados 24.000 metros cúbicos de escombros, de los cuales 3 mil se harán mediante excavación mecánica y el resto en forma manual, para encontrar los restos de las personas desaparecidas y enterradas en esta zona.

Luz Elena Galeano, del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, perdió a su marido, Luis Javier Laverde, cuando lo sacaron por la fuerza del ómnibus y lo metieron en un automóvil, supuestamente paramilitares desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara. El hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2008 y hasta ahora Luz Elena no sabe qué pasó con su compañero. En declaraciones a la prensa, ella cree que su cuerpo será encontrado en La Escombrera.
telesur

"Él -el ex-presidente [de Colombia] Álvaro Uribe– llegó [a la comuna 13] con la orden de que todo ser que se moviera, que estuviese en las calles, fuese exterminado, como si supiéramos algo. Fue horrible porque nos atacaran por aire y tierra, y quien hizo eso fue la Cuarta Brigada del Ejército, la Policía conjuntamente con los paramilitares. La Operación Orión fue del Estado y el paramilitarismo”, señala Luz Elena.

El 16 de octubre de 2002, el gobierno de Uribe inició la Operación Orión, en el marco de su política de Seguridad Democrática, con aproximadamente 3 mil hombres de la Fuerza Pública, del Ejército, comandados por el general Mario Montoya, la Policía Metropolitana de Medellín, comandada por el general Leonardo Gallego. Ellos invadieron la comuna para controlar la zona y detener a guerrilleros de las Farc y del ELN.

Según Luz Elena, La Escombrera es sólo una de las fosas comunes de Medellín. En el área hay por lo menos otras dos o tres fosas donde se encuentran enterrados los cuerpos de personas desaparecidas. Ella advierte, además, que los conflictos y las muertes en la zona por causa del conflicto armado no terminaron.

La directora de la corporación jurídica Libertad, de Colombia, Adriana Arboleda, manifestó a Telesur que el proceso de exhumaciones en la Comuna 13 de Medellín es sólo el comienzo para conocer la verdad sobre los desaparecidos de la zona. Es un proceso de esclarecimiento histórico, al denunciar que el caso de la Operación Orión está envuelto en la más absoluta impunidad.

En entrevista con Telesur, Adriana considera que "Antioquia continúa siendo uno de los departamentos con los más altos índices de violación a los derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”. La corporación Libertad registró, de 2010 a 2012, más de 1 mil ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, torturas y detenciones arbitrarias en el país. En Medellín, por ejemplo, caen los índices de homicidio, pero suben los de desapariciones forzadas.

En relación con los responsables de los delitos ocurridos en la Comuna 13, Adriana asegura que ya fue solicitado a la Fiscalía de la Nación que avance con las investigaciones y establezca las responsabilidades de los autores.

No hay comentarios: