Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de marzo de 2015

Allende y los guerrilleros del Che



1. En fecha 23-febrero-1968, en Santiago de Chile comenzaba la última etapa de una aventura histórica. Los guerrilleros sobrevivientes del Che, Harry “Pombo” Tamayo Villegas, Daniel “Benigno” Alarcón Ramírez y Leonardo “Urbano” Tamayo Núñez, debían ser llevados a Cuba luego de una épica fuga y travesía a pie, primero desde Ñancahuazú y luego desde Oruro hasta la frontera.

2. Un día antes, el 22-febrero-1968 los tres se habían entregado a los Carabineros en Camiña, parte chilena de la Cordillera de los Andes, a donde habían llegado hambrientos y con los pies llagados, guiados por los míticos, Efraín “Negro José” o “Nicolás” Quicáñez Aguilar (minero de Llallagua) y Estanislao “Tani” o “Alejandro” Villca Colque (universitario sabayeño y guerrillero); éste último murió, fusilado, en la Guerrilla de Teoponte.

3. Una semana antes, el 14-febrero-1968, los cinco fugitivos habían pasado por Sabaya y casi caen en la trampa de los militares de frontera, que los buscaban desesperadamente. Un compañero anónimo les alertó a tiempo. La travesía podía continuar.

4. Era la “Operación Pan Comido”, que inició en Oruro el 8-febrero-1968, por decisión de asamblea del Partido Comunista (PCB) realizada en casa de Fernando Siñani, en la que participaron, entre otros, Mario Monje, Jorge Kolle, Fernando Sattori y Quicañez, para quien sacar a los guerrilleros por la frontera de Pisiga era “Pan comido”.

5. En Camiña (Chile) los cinco fugitivos políticos fueron encontrados por el periodista del diario Ultimas Noticias de Iquique, Luís Berenguela, quien a nombre de la prensa chilena, solicitó al capitán de Carabineros, Caupolicán Arcos Albarracín, garantías personales y asilo político.

6. Lo descrito está registrado en el libro “Pan comido: Memoria de la operación rescate de los guerrilleros sobrevivientes del Che” escrito por Quicáñez (La Paz 2011). En 2015, el autor vive en La Paz aunque es segregado por la academia conservadora, ortodoxa y decadente.

7. El entonces senador chileno, Salvador Allende resguardó en su domicilio a los cinco fugitivos y evitó que fueran extraditados a Bolivia. Probablemente, el presidente Eduardo Frei habría “devuelto” a los guerrilleros a su colega, René Barrientos, ese títere de la CIA que manipulaba a los campesinos, y cuyos soldados “Rangers”, entrenados por la CIA, fueron burlados por Guido “Inti” Peredo y otros nueve guerrilleros.

8. Allende acompañó a los cinco fugitivos en el largo vuelo, Santiago-Isla de Pascua-Tahití-Sidney-Sungapur.-Atenas-París-Praga-Moscú-La Habana. Era la época de la “Guerra Fría”.

9. Allende fue el socialista chileno que dio la vida por una causa socialista, la misma causa del Che. Todo el resto es nimiedad.

10. Los actuales “socialistas” chilenos, solo son falsos: Los Muñoz, Frei Ruiz Tagle-Bachelet... Ellos y sus compinches (como el ultra-conservador y ex presidente Piñera o ese Tarud) son aventajados alumnos y herederos geopolíticos del sanguinario Augusto Pinochet. La sociedad chilena piensa diferente.

Edgar Ramos Andrade, Comunicador e investigador social. Es autor de libro “Historia Oculta de Bolivia” en edición final. 

No hay comentarios: