Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de marzo de 2015

Además de Peña y su esposa, ¿cuántos políticos mexicanos “se igualaron” con la aristocracia?



1, ¿A qué fue el presidente Peña Nieto al Reino Unido con enorme cola de políticos de todos los partidos de México, sobre todo en estos meses de “corte presupuestal” por el desplome del precio del petróleo? Me recuerda aquel famoso viaje de presidente López Portillo en 1978 a España en “busca de sus orígenes” –después de descubrir la enorme riqueza petrolera del país- que llevó en dos o tres aviones a cientos de políticos, empresarios, “intelectuales” y familiares. Así se las gastan siempre los grandes políticos, sobre todo cuando se trata de países europeos que los deslumbran. No olvidan que es Europa, donde se pueden adquirir “buenas” costumbres y modales, así como hacer muchas compras importantes con dispensas de aduanas. 
2. “Desde el descubrimiento hasta nuestros días -escribe Eduardo Galeano en su libro: Las venas abiertas de América Latina- todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.” Así se explica el “subdesarrollo” o atraso capitalista de nuestro continente. ¿Cuántas riquezas que fueron saqueadas en América desde los siglos XVI y XVII por España, Inglaterra, EEUU, hicieron poderosos e imperiales a esos países mientras los nuestros se sumían ininterrumpidamente en la pobreza y miseria? ¿Por qué dejamos que nuestros representantes políticos, por intereses personales o de grupo, sigan saqueando y contaminando nuestro suelo?

3. ¡Qué carajos voy a entender de estas cosas de la diplomacia y aristocracia, de los palacios y la sangre real, de los buenos modales, vestidos, comidas y otras zarandajas que nos ha metido en la cabeza la ideología burguesa! Yo nací en la llamada “República” burguesa, he defendido a la “República Española” y aun no entiendo por qué no hemos sido capaces los pueblos oprimidos y explotados del mundo de enterrar para siempre esos sistemas de reyes, príncipes, duques y consortes, que siguen viviendo en grandes lujos de palacios, consumiendo enormes riquezas millonarias de los presupuestos públicos y discriminando a todos los que no son de “sangre azul”. ¿Cuántos más viven además de Reino Unido, Reino Español, Reino Sueco?

4. Sin embargo no puedo olvidar que el Reino Unido como gobierno –junto con otros más como Israel, España- es el país que ha acompañado de manera incondicional a los EEUU en todas las invasiones y guerras de agresión en el mundo. Pero allí en Londres, una de las más grandes capitales europeas, en el gran palacio de Buckingham, decenas de políticos y agregados mexicanos –con la boca abierta- escuchan las explicaciones del guía. ¿Quién se va a atrever a preguntar de qué país saqueado, de dónde se originan esas grandes riquezas y lujos de enorme valor que se concentran en ese palacio? ¿De dónde vienen los enormes presupuestos que consume esa aristocracia, así como los grandes salarios que cobra el personal que lo sirve?

5. El Reino Unido es nueve veces inferior a México en extensión territorial y en la actualidad apenas cuenta con 64 millones de habitantes frente a los 120 millones de México; sin embargo el enorme poder y riqueza de ese reino inglés -junto a su República y Parlamento- a partir del siglo XVII, se convirtió en uno de los más poderosos de Europa. ¿Puede olvidarse a la Revolución Inglesa y la posterior Revolución Industrial que le dio un poder inusitado al Reino Unido, mismo que aprovechó para convertirse en el imperio más poderoso del mundo, interviniendo y apropiándose de países y de sus riquezas? Antes que los EEUU llegaran a dominar a México, fue el imperio inglés el que se aprovechó de México apenas se logró expulsar a los españoles.

6. ¿Puede olvidarse acaso que la gran prosperidad económica inglesa –como es bien sabido- tuvo como base el saqueo de riquezas americanas, en particular de los ingleses que se aprovechaban de los españoles y de sus socios que asaltaban en alta mar los barcos que llevaban oro y de más riquezas a España? ¿Cómo era políticamente la Europa occidental bajo el feudalismo? Sin unidad política, dominaba entonces la descentralización política. Los señores feudales, reyes y reyezuelos, dueños de las tierras -pequeñas o más grandes- ejercían su dominio en cada uno de estos feudos. El Estado fuerte surgió del desarrollo capitalista y se convirtió en centro político para dominar la política económica y la exterior.

7. La realidad es que esta visita a la aristocracia inglesa me parece un viaje de placer para elegantes políticos y sus esposas. No tengo la menor idea en qué beneficie al pueblo de México en estos momentos de profunda crisis en todos sus niveles. Pero dicen los políticos y sus familiares: ¿Se imaginan en este histórico viaje (imposible para los pobres mexicanos) compartir los paseos y las mesas con los reyes, príncipes y consortes de “lo más elevado” de la pureza inglesa, “nada comparable” con los millones de mexicanos que apenas tienen para comer, para vestirse y pasear? Además, aunque no pague el viaje el Estado, los salarios son suficientes para ello.

No hay comentarios: